Archivo Municipal de Nava

Información general

El Archivo Municipal de Nava es un servicio público especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación municipal. Está constituido básicamente por el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento de Nava en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia.

El Archivo Municipal es garante de los derechos contenidos en los documentos que custodia, que pueden ser utilizados para la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

El servicio de archivo se presta en el Ayuntamiento de Nava por personal de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

Acceso

Cualquier persona física o jurídica puede, previa identificación, realizar una consulta al Archivo Municipal.

La identificación se realizará mediante:

  1. Presentación del documento nacional de identidad de la persona física, o la del representante de la persona jurídica.
  2. Cumplimentación de la instancia general y presentación en el registro general.

Para determinados documentos de acceso restringido, se requerirá asimismo justificación documental del interés legítimo y directo en la consulta.

Las peticiones de documentos deberán basarse en datos exactos y suficientes para su localización, sin que quepa formular solicitudes genéricas o incompletas.

Se podrá solicitar la reproducción, con carácter general, para los documentos de libre acceso y con estado de conservación que lo permita, y sujeta a la ordenanza municipal de tasas y precios públicos.

El Archivo Municipal atiende también consultas de tipo general relacionadas con las fuentes documentales que conserva por vía telefónica, postal o e-mail.

Contacto

Archivera: Ascensión de la Horra Márquez.

Servicio en el Ayuntamiento: Los Jueves.

E-mail: archivera@lacomarcadelasidra.com

Información sobre el Archivo Municipal de Nava

Fechas extremas: 1.934 - 2010 (fondo abierto.)

Extensión y soporte: 1.487 cajas y 300 libros

Productor de la documentación: Ayuntamiento de Nava

Alcance y contenido: El archivo municipal se incendió en 1934 y posteriormente en la Guerra Civil, por lo que no se conserva nada de documentación anterior a esas fechas. En la actualidad está organizada prácticamente toda la documentación depositada en el archivo.

Ésta documentación es la producida por el Ayuntamiento de Nava en el desarrollo de sus funciones que son, de una forma genérica:

  • Gobierno: alcaldía, pleno, comisiones.
  • Secretaría: registro, gestión del patrimonio municipal, contratación, gestión de personal, población y estadística, servicios jurídicos.
  • Servicios Municipales: obras y urbanismo, cultura, montes, educación, festejos, policía.
  • Gestión Económica: intervención, recaudación.

Características físicas: Buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción: Existe un inventario, tanto en soporte papel como electrónico que cubre la documentación histórica organizada y gran parte de la contemporánea.