Servicios sociales

Concejalía de Servicios Sociales


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nava trabaja en nuestro municipio para garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

 
Se trata de un servicio municipal a disposición de toda la ciudadanía, dónde cualquiera puede dirigirse para solicitar información, asesoramiento o apoyo, y dónde un equipo de profesionales le escuchará, buscando las mejores alternativas para su bienestar.
 

PROGRAMA DE TURISMO DEL IMSERSO

Se informa a todas las personas interesadas que se encuentra abierto el plazo para solicitar plaza en el Programa de Turismo del IMSERSO.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 7 de junio de 2017.

No obstante el plazo permanecerá abierto hasta el día 26 de febrero de 2018, para cubrir posibles vacantes.

Los requisitos para acceder a dicho Programa son:

  • Pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones
  • Pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos
  • Pensionistas de incapacidad, otras pensiones o subsidios, prejubilados, con 60 años cumplidos
  • Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos
  • El cónyuge no es precios que reúna los requisitos de edad y pensión
  • Se admitirá como acompañarte un hijo/a con discapacidad, con grado de minusvalía igual o superior al 45%, ocupando cama supletoria en el hotel

Para una mayor información, acudir al CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE SU AYUNTAMIENTO o llamar al teléfono 985 71 84 19.

Horario de Atención al Público

Martes, Miercóles y Viernes de 10:00 a 13:00

(C/ Luis Armiñán, nº 6)

Anuncio

 

 REDUCCIONES DE TASAS Y/O PRECIOS PÚBLICOS:

  • Reducción de la Tasa por Prestación de Servicios y Realización de Actividades en la Piscina Climatizada
  • Reducción de la Tasa por Prestación de Servicio de Agua, Alcantarillado y Basura
  • Reducción del Precio Público por Prestación de Servicios en la Casa de Cultura, Escuela de Música de Nava y/o en las Instalaciones Deportivas

      Ver Bases

      Ver Solicitud

 

 ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE NAVA A LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y sociedades científicas, ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de diciembre de 2013.

Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

 

La visión de esta Estrategia es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos. 

 

Esta Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional; teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. 

 

Los Gobiernos Locales tienen una influencia directa en la salud de la población, mediante sus políticas de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc. Algunas políticas no son en su totalidad competencia local, sin embargo sus servicios se desarrollan en el ámbito local, por lo que su coordinación en el territorio produce sinergias muy efectivas para ganar salud.

El entorno local es el más cercano a la población, y en él los individuos viven, trabajan, estudian, acceden a servicios, disfrutan del ocio, etc.

Estos aspectos hacen del ámbito local un lugar idóneo para mejorar la salud de la población, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de los ciudadanos. 

Con el acuerdo de Adhesión local a la Estrategia, aprobado en el Pleno Municipal de 12 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento de Nava se compromete en esta primera fase, hasta diciembre de 2014, a:

  • Realizar los trámites oportunos para la adhesión formal a la Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dando traslado del acuerdo plenario al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Designar un coordinador/a para la implementación local de la Estrategia.
  • Realizar una declaración institucional por parte del Alcalde dirigida a los ciudadanos donde se plasme el compromiso municipal de adhesión a la Estrategia (22 ¿ 30 septiembre).
  • Avanzar en la constitución de una mesa intersectorial en el municipio como instrumento de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco de salud en todas las políticas (Fecha prevista para la constitución de la mesa1-10 octubre).
  • Elaborar un mapa de los recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad (15 octubre- 30 noviembre). 

 Para la realización de dichas actividades se ha solicitado una ayuda a la Federación Española de Municipios y Provincias, por valor de 2.000¿