Estas en:

Rutas de Montaña

Rutas en Nava

Esta es la lista de las rutas de pequeño recorrido (P.R.) y sendas locales (S.L.) existentes en el concejo de Nava:

Red de senderos de Nava

ver folleto completo (4.255 K)

Los senderos de pequeño recorrido

Señalización de los senderos de pequeño recorrido

Los senderos de pequeño recorrido (P.R.) son una red de itinerarios peatonales señalizados, formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas, etc. que tratan, siempre si es posible, de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.

Los P.R. poseen unos trayectos más cortos que los G.R. Estos son superiores a 50 km. de longitud mientras que los P.R. no llegan a la misma. Los itinerarios de P.R. nos muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o un punto concreto de interés.

Con frecuenta es posible combinar G.R. y/o P.R. y en algunos tramos también se puede coincidir con los senderos internacionales que van indicados con la letra "E".

Los senderos P.R. están destinados para todo aquel que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece, la riqueza artística, la variedad cultural, etc.

Caminando se puede también gozar de aficiones como la fotografía, e dibujo, el interés por la flora y la fauna y también de la propia placidez que proporciona el sólo hecho de viajar andando.

Los indicadores del sendero facilitan la marcha, pero su recorrido se puede hacer en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés.

No es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales ni edad determinada . Cualquier persona que guste del paseo o la excursión lo puede utilizar.

Mientras que los G.R. están divididos en etapas por su longitud, los P.R. están destinados a realizar pequeños paseos, excursiones de media jornada, una jornada completa o el fin de semana.