El archivo personal de Marta Portal en el Archivo Municipal de Nava (Asturias)

Horra Márquez, A. (2020). El archivo personal de Marta Portal en el Archivo Municipal de Nava. Revista del Círculo de Amigos de Nava,nº7, pág. 38-42.

INTRODUCCIÓN

Los archivos personales han pasado en los últimos años a convertirse en una fuente de investigación indispensable para la Historia, y no solo de sus creadores, sino de todos aquellos acontecimientos, personajes, lugares que les rodearon y que crearon una tela de araña de información interconectada que aporta nuevos matices a la historia oficial.

Ilustración 1. Marta Portal, tras ganar el Premio Planeta de 1966.

Además, si esos archivos personales son de mujeres, éstos pueden convertirse en pequeños tesoros que abren la posibilidad de explorar y transitar nuevas temáticas de investigación, antes olvidadas o no puestas en valor, sobre mujeres que también hicieron historia. De ahí el valor de la conservación del archivo de Marta Portal, rescatado de una posible destrucción o dispersión, que hubiera impedido poder conocer en mayor profundidad a una mujer brillante.

Pero ¿cómo llegó este archivo al Ayuntamiento de Nava? Marta Portal siempre mantuvo relación con Nava y con su ayuntamiento. Recordemos que fue pregonera del XIV Festival de la Sidra en 1991, nombrada hija predilecta por el ayuntamiento en 1994, la casa de cultura municipal lleva su nombre desde el año 2000, donó gran parte de su biblioteca, en torno a 3.000 ejemplares, a la biblioteca pública municipal en 2001 y siempre estuvo dispuesta a participar y colaborar en las actividades organizadas por el ayuntamiento relacionadas con su obra y con la cultura en general[1].

Tras su muerte en agosto de 2016 el Ayuntamiento de Nava se puso en contacto con su heredero, Vicente Portal, que tras recibir las condolencias oficiales, comunicó su deseo de donar al ayuntamiento el archivo personal y lo que quedaba de la biblioteca de su tía en su vivienda de Madrid. Tras las gestiones realizadas por el ayuntamiento se organizó el traslado de la documentación desde Madrid a Nava en junio de 2017, recogiéndose 24 cajas de mudanza de 44x30x36 cm con toda la documentación y libros del despacho. Posteriormente, en julio de 2018, Vicente Portal viajó a Nava y entregó al ayuntamiento varias distinciones concedidas a Marta Portal entre ellas, el Premio Planeta ganado en 1966 y se decidió que el ayuntamiento elaboraría un inventario somero de lo entregado para, de esta manera, poder formalizar la donación. Los trabajos de organización e inventario de la documentación del archivo de Marta Portal se iniciaron en abril de 2018 y finalizaron en mayo de 2019. Fueron realizados por la archivera de la Mancomunidad Comarca de la Sidra que presta servicio en el Ayuntamiento de Nava, Ascensión de la Horra Márquez. Quedan por catalogar los libros, revistas y resto de material de la biblioteca, en el catálogo de la biblioteca pública municipal, para unirlos a los ya organizados en 2001.

Ilustración 2. Estado original del archivo en la vivienda de Marta Portal.

ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO DE MARTA PORTAL

En este artículo se realiza un breve recorrido por la vida de Marta Portal a través de los documentos que a lo largo de su vida produjo, acumuló y guardó en su domicilio y que son el resultado de su actividad personal y profesional.

El archivo de Marta Portal está formado por el archivo personal de la escritora, periodista y profesora naveta. Las fechas extremas de la documentación que contiene van del año 1940 al 2012 y ocupa una extensión de 3,96 metros lineales o treinta y seis cajas de archivo definitivo, más un tubo de cartón con diplomas. La mayoría de la documentación está en soporte papel, incluidas las fotografías, pero también hay documentos audiovisuales en diferentes soportes.

Ilustración 3. Trabajos de organización del archivo de Marta Portal durante 2018-2019.

El estado del archivo era de gran desorganización, fragmentado e incoherente, la única organización existente era la que conferían los diferentes contenedores de la documentación: carpetas de cartón con gomas, carpetillas de plástico, bandejas, ficheros. Se desconoce si tenía una organización y en el traslado se perdió. Según se iban identificando y clasificando provisionalmente los documentos, se procedió a la limpieza de elementos que pudieran perjudicar la conservación de los documentos, tales como carpetillas de plástico, clips oxidados o gomas y se instalaron en carpetillas de cartón neutro. Las carpetillas con la documentación se instalaron en cajas de archivo definitivo y los documentos de dimensiones mayores, se guardaron en un tubo de cartón.

Ilustración 4. Cajas del Archivo de Marta Portal con la documentación organizada (2019).

Una vez identificada y clasificada toda la documentación, se inició el trabajo de descripción mediante la grabación de fichas con la información sobre los diferentes tipos de documentos encontrados. Estas fichas son las que conforman el inventario del archivo de Marta Portal que es el instrumento que ayuda a localizar la documentación guardada en las cajas del archivo.

CONTENIDO DEL ARCHIVO DE MARTA PORTAL

La documentación del archivo se clasifica en dos grandes bloques: la documentación personal y la documentación profesional. La documentación de carácter personal no es muy abundante, ocupa un par de cajas de archivo, y la más destacada es la que está relacionada con su formación, tanto secundaria como universitaria. Ejemplo de ella es el libro de escolaridad (1940-1947) o la documentación de su paso por la Escuela de Periodismo de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1970-1982). El resto de la documentación personal es muy escasa, sobre gestión del patrimonio solo se conservan documentos sueltos sobre los vehículos de la familia (1986-2001), algún recibo y facturas (2001-2009) o instrucciones de electrodomésticos. Sí destaca la cantidad de folletos o trípticos informativos sobre exposiciones de arte o eventos literarios, celebrados principalmente en Madrid, a los que acudía (1992-2011) o guías de viaje (1966-2001). No se ha identificado una serie de correspondencia personal, pues toda la correspondencia localizada tiene que ver con su actividad como escritora y es en el ámbito profesional donde se ha encuadrado.

La documentación de carácter profesional es abundante y abarca prácticamente la totalidad del fondo documental. Se han identificado tres actividades profesionales desarrolladas por Marta Portal de forma casi simultánea: escritora, periodista y profesora, que han producido tipos documentales diferentes.

Ilustración 5. Manuscrito de la novela "A tientas y a ciegas", Premio Planeta 1966.

La documentación de su actividad como escritora ocupa aproximadamente nueve cajas, de las cuales tres conservan ejemplares manuscritos o mecanografiados de las novelas y otros textos literarios de Marta Portal, con sus correcciones o anotaciones (1966-2002). También hay un gran número de cuadernos manuscritos con textos no identificados, que pueden ser de sus novelas, artículos científicos o periodísticos (s.f.).

La correspondencia es abundante pero no estaba clasificada, ni por destinatarios ni por fechas, por lo que se optó por respetar el orden original en varias carpetas donde se encontraron cartas, felicitaciones navideñas e invitaciones para acudir a actos públicos. También puede haber cartas dentro del resto de documentación, por ejemplo, en las carpetillas que contienen ejemplares mecanografiados de sus novelas o de sus artículos, pero se ha optado por respetar esa localización para mantenerlas en su contexto.

El resto de la documentación conservada como escritora tiene que ver con la recopilación que hizo Marta Portal de artículos de periódicos o crítica literaria de otros autores sobre ella, por ejemplo, un dossier con recortes de prensa, tomados de numerosos periódicos, con la noticia de la concesión del Premio Planeta de 1966. También hay diplomas de los diferentes premios recibidos (1973-2011), fotografías en diferentes actos públicos y documentos audiovisuales sobre la concesión del Premio Planeta, entrevistas o conferencias de Marta Portal (1966-2008).

La documentación como periodista tiene un volumen de tres cajas de archivo y contiene mayoritariamente recortes de periódicos con los artículos escritos por Marta Portal, agrupados por artículos de crítica literaria, artículos de opinión e informativos y entrevistas realizadas a personalidades del mundo de la literatura o de la política, ordenados cronológicamente. También hay dos carpetillas con artículos originales, mecanografiados y con notas manuscritas de la autora.

La documentación como profesora ocupa un volumen de aproximadamente diez y seis cajas de archivo y en ella se encuentran documentos de carácter público intercalados con los documentos propios de su trabajo como profesora. Los documentos de carácter público son fichas de alumnos, exámenes, proyectos de trabajos académicos y de tesis de alumnos (1980-2004) que deberían conservarse en el archivo de la Universidad Complutense y que, sin embargo, quedaron en su vivienda.

Se conserva mucha documentación producida para la preparación de las clases, como dosieres formados por recortes de prensa, fotocopias de libros o anotaciones manuscritas sobre autores, corrientes literarias, novelas, etc. y fichas con bibliografía o con esquemas para las clases. Hay documentos con información sobre las normas de funcionamiento y organización de la actividad docente de la Facultad de Ciencias de la Información (1984-2000). También se conserva documentación de conferencias y congresos a los que asistió o en los que participó (1970-2010) como el Primer Congreso Internacional de la Mujer celebrado en Madrid en 1970. También se conserva una carpeta con documentación sobre su contratación como profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1976-1985).

Por último, se conserva documentación de lo que se ha denominado actividad sociocultural, actividades que llevó a cabo fuera de su carrera profesional, aunque estuvieran directamente relacionadas. Se refiere a su cargo como directora del Aula de Literatura Hispanoamericana del Ateneo de Madrid (1974-1976) y de la dirección de la Comisión de Letras de la Asociación Cultural de Amistad Hispanoamericana (1981-1994). Entre la documentación se encuentra correspondencia, recortes de prensa, convocatorias y actas de reuniones, incluso diez y siete fotografías en blanco y negro de unas obras realizadas en el Ateneo de Madrid en los años setenta.

A continuación se presenta el cuadro de clasificación del archivo de Marta Portal que es el instrumento archivístico resultado de la identificación y clasificación de toda la documentación que compone el archivo y muestra de forma esquemática su contenido.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL FONDO MARTA PORTAL

1 DOCUMENTOS PERSONALES
1.1 FORMACIÓN
1.1.1 Formación primaria y secundaria (1940-1947)
1.1.2 Formación superior (1970-1982)
1.2 GESTIÓN DEL PATRIMONIO
1.2.1 Documentación de vehículos (1986-2011)
1.2.2 Facturas y recibos (2001-2009)
1.2.3 Instrucciones de electrodomésticos (s.f.)
1.3 GESTIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
1.3.1 Folletos de actividades culturales (1992-2011)
1.3.2 Guías de viaje (1966-2001)

2 DOCUMENTOS DE FUNCIÓN
2.1 ACTIVIDAD COMO DOCENTE DE UNIVERSIDAD
2.1.1 Artículos académicos de M.P. (1990-2010)
2.1.2 Bibliografías (s.f.)
2.1.3 Contratación como docente (1976-1985)
2.1.4 Dosieres (1967-2008)
2.1.5 Evaluaciones de alumnos (1981-2004)
2.1.6 Fichas resúmenes de trabajo (s.f.)
2.1.7 Fichas y listados de alumnos (1980-1998)
2.1.8 Materiales de clase (s.f.)
2.1.9 Organización de la actividad docente (1984-2000)
2.1.10 Ponencias y conferencias (1970-1992)
2.1.11 Preparación de ponencias y conferencias (1987-2010)
2.1.12 Trabajos académicos de alumnos (s.f. y 1994)

2.2 ACTIVIDAD COMO PERIODISTA
2.2.1 Artículos de M.P. de crítica literaria (1969-1996)
2.2.2 Artículos de M.P. en periódicos y revistas (1967-1998)
2.2.3 Entrevistas de M.P. en periódicos y revistas (1969-1996)

2.3 ACTIVIDAD COMO ESCRITORA
2.3.1 Artículos y otros trabajos de otros autores sobre M.P. (1966-2011)
2.3.2 Correspondencia (1947-2012)
2.3.3 Crítica literaria de otros autores sobre M.P. (1967-2002)
2.3.4 Cuadernos con textos manuscritos de M.P. (s.f.)
2.3.5 Documentos gráficos y audiovisuales (s.f.)
2.3.6 Invitaciones de actos de o sobre M.P. (1967-2010)
2.3.7 Novelas de M.P. (1966-2002)
2.3.8 Otros textos de M.P. (1968-2007)
2.3.9 Premios y diplomas (1977-2011)

2.4 ACTIVIDAD SOCIOCULTURAL
2.4.1 Dirección del Aula de Literatura Hispanoamericana del Ateneo de Madrid (1974-1976)
2.4.2 Dirección de la Comisión de Letras de la Asociación Cultural de Amistad Hispanoamericana (1981-1994)

2.5 DOCUMENTOS DE OTROS AUTORES
2.5.1 Artículos de otros autores (1970-2004)
2.5.2 Novelas de otros autores (s.f.)

Como puede apreciarse en esta breve descripción, el archivo de Marta Portal contiene un volumen considerable de documentos que son testimonios únicos y auténticos de la vida de esta naveta ejemplar. Es por ello, que el ayuntamiento de Nava está concluyendo los trámites necesarios para formalizar la donación y así poder disponer de este valioso legado para ponerlo a disposición de los ciudadanos e investigadores.

Ascensión de la Horra Márquez
Archivera de la Mancomunidad Comarca de la Sidra en el Ayuntamiento de Nava
Oviedo, 15 de abril de 2020

NOTAS

[1] Para más información sobre su biblioteca se puede consultar la reseña “Nava: el fondo documental Marta Portal”, en Biblioasturias.com, Revista de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias (fecha de consulta: 25 de enero de 2020), o consultar sus fondos en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Asturias accesible en Internet. Y sobre la exposición que se organizó sobre ella: Casa de Cultura “Marta Portal” (Nava). Las voces de Marta Portal: razones de una presencia, exposición / selección y textos, José Luis Campal. Oviedo: Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, 2001.