Estas en:

Nava, Villa de la Sidra

El concejo de Nava, emplazado en la zona centro-oriental de Asturias y perteneciente a la Comarca de la Sidra, etimológicamente significa "tierra baja y llana" y generalmente "entre montañas", nada más exacto para su definición. Su morfología hace del concejo un lugar majestuoso y asequible para todo el mundo. Atravesando verdes pomaradas, el paseante se adentrará en unos espacios que se han ganado merecidamente el apelativo de "Paraíso Natural". Peñamayor o Las Foces del Ríu Pendón suponen un auténtico regalo para los sentidos.

Sin lugar a dudas, es la sidra el mayor reclamo para nuestros visitantes. Nava es uno de los concejos asturianos en donde más abundan las bodegas o "llagares" de sidra. Es tal la importancia de su tradición que en la villa podemos visitar el Museo de la Sidra, un simbólico edificio dedicado íntegramente a nuestra bebida por excelencia. Además, en la época estival, tiene lugar la celebración del Festival de la Sidra, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional con catas, degustaciones y concurso de Escanciadores.

En cuanto a sus pueblos, podemos destacar la aldea de Ceceda / Cecéa, la cual se localiza en un alto que domina el curso del río Piloña. Pueblo pintoresco en el que disfrutar de su arquitectura tradicional (hórreos y casonas asturianas), casonas indianas y la Capilla de Sta. Lucía, una de las más antiguas del concejo y que conserva unas pinturas en su interior que datan del s. XVII. La aldea de Piloñeta, situada a los pies de la Sierra de Peñamayor, conserva también antiguos hórreos y molinos de agua como se puede apreciar en la Ruta de la Ribera del Río Peña o Río Prá, por la que se puede ascender a Campanal, aldea de hermosas vistas e interés etnográfico. Muy cerca de la aldea de Piloñeta, nos encontramos el Palacio de La Cogolla (s. XVI), perteneciente a la familia de los Álvarez de las Asturias como el Palacio de la Ferrería, que únicamente se podría ver desde el exterior.