Estas en:

P.R.AS-198. "RUTA DE LA RIBERA DEL RIO PEÑA"

P.R.AS-198. "RUTA DE LA RIBERA DEL RIO PEÑA"

 

Distancia
5 Km
Desnivel
150 m
Tiempo aproximado
2 h 30 min
Dificultad
Baja

 

Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de vuestra ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza.

A pocos metros de la senda observaréis el molino de Prá, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías.

Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del río, os conduciréis por el camino a la sombra de especies vegetales características de la ribera asturiana como arces, avellanos o fresnos. A lo largo del recorrido podréis descubrir antiguos molinos de agua que, aún hoy en día, conservan sus canalizaciones y saltos de agua originarios. Estos ingenios hidráulicos, antaño utilizados por los vecinos de las aldeas cercanas para la molienda, se han convertido por años de desuso y abandono, en un silencioso testimonio de las costumbres populares de épocas pasadas.

La Ruta perfectamente señalada os conduce en dirección al alto de la Cipresta, muy cercano al pueblo de Campanal. Saliendo de la senda de tierra y tras tomar un camino hormigonado iniciaréis el descenso que os llevará hacia la localidad de Gradátila, donde os aconsejamos un alto en el camino para descansar unos minutos, y si es menester conversar con alguno de los lugareños, que a buen seguro podrá contaros más de una anécdota de la zona. Entre tierras de labranza y caminos vecinales llegaréis al pueblo de Piloñeta, último espacio poblado antes de regresar al punto de origen de la ruta.

 

Track -> PR-AS 198 / Ruta de la Ribera del río de la Peña