Agenda 21 local

Agenda 21 local

¿AGENDA 21 LOCAL?

En la Conferencia de la ONU ("Hacia el desarrollo sostenible") que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, y que fue aprobada por 173 gobiernos, en el Quinto Programa Comunitario de Acción para el Medio Ambiente, se creó un modelo de desarrollo sostenible en el siglo 21, de carácter internacional, constituido por cinco apartados, uno de los cuales es la Agenda 21 Local. Dicha Agenda es un documento que consta de 40 capítulos los cuales estudian la conexión existente entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, muestran la problemática actual y buscan soluciones que tengan en cuenta las necesidades futuras.

La Agenda 21 Local es un programa, que se desarrolla a nivel municipal, para diagnosticar y formular las actuaciones necesarias dentro de un concejo para avanzar económica y socialmente de una forma respetuosa con el entorno.

Permite elaborar propuestas para la ejecución de las actividades actuales conservando los recursos para las generaciones futuras.

Tiene dos puntos clave que lo definen y caracterizan:

  • Trata de actuar a nivel local para modificar a nivel global. Está diseñado para la aplicación a nivel de concejo. El desarrollo conjunto de estos programas en diversas entidades locales conseguirá mejorar territorios más amplios, haciendo la mejora extensible al planeta.
  • Necesita de la participación ciudadana. Los ciudadanos son los que mejor conocen su entorno más cercano, ellos son los que tienen más capacidad de aportar soluciones y mejoras.

¿COMO SE DESARROLLA?

El desarrollo de un programa de Agenda 21 Local sigue un esquema en tres fases:

  • INVESTIGAR: Para poder planificar distintas actuaciones que fomenten el desarrollo de un territorio lo que primero debemos conocer es cuál es la situación de partida. La investigación inicial ha de llevarse a cabo desde dos perspectivas, la de los expertos y la de la ciudadanía. Estos resultados se recogen en dos documentos: el DIAGNÓSTICO TÉCNICO y el DIAGNÓSTICO CIUDADANO.
  • PROPONER: Una vez se conoce la situación de partida, hay que determinar las acciones de mejora que se van a poner en marcha en un municipio y desarrollarlas. Esta propuesta se recoge en un documento, conocido como PLAN DE ACCIÓN.
  • MEDIR: Para saber si las acciones propuestas en la fase anterior funcionan correctamente hay que medir su desarrollo. Para ello suelen definirse un conjunto de INDICADORES. Los indicadores son herramientas matemáticas que transforman en cifras los resultados de nuestras actuaciones. Comparando sus valores antes y después de la puesta en marcha de acciones de mejora local podremos saber si las actuaciones han tenido un efecto positivo o negativo en el concejo.

Junto con el desarrollo de las tres fases anteriores es indispensable ejecutar actividades que fomenten la participación de la ciudadanía (uno de los pilares básicos del programa), así como el desarrollo de programas que fomenten la adopción de hábitos respetuosos con el entorno.

Cuadro Agenda 21

AGENDA 21 LOCAL DE NAVA

En el año 2004 el Ayuntamiento de Nava decidió poner en marcha el programa de Agenda 21 Local.

En el Pleno celebrado el día 3 de marzo de 2004 en el Ayuntamiento de Nava se acordó la adhesión a la declaración adoptada por la Federación Asturiana de Concejos y la Consejería de Medio Ambiente en el "Primer Encuentro Municipal sobre Agendas 21 locales en Asturias", con esta adhesión el Ayuntamiento se comprometía a la aplicación de la Agenda 21 Local en el municipio.

Así mismo, y como marca el esquema de desarrollo de este programa, inició, en ese mismo año, la elaboración del Diagnóstico Técnico y del Diagnóstico Ciudadano de la situación de partida del concejo.

En este Diagnóstico se recoge la situación económica, social y ambiental de Nava. Está a disposición pública en el Ayuntamiento.

Cogiendo estos diagnósticos como punto de referencia, el Ayuntamiento de Nava continuó con el desarrollo de acciones dentro del marco de la Agenda 21 Local. Así, en el año 2006, desarrolló el Plan de Acción municipal y, en 2007, el Plan de Comunicación Ambiental del concejo.

Un Plan de Acción es un documento técnico, que recoge un conjunto de políticas y actuaciones a desarrollar en un concejo, en un período temporal determinado, que van permitir que sus actividades se ejecuten de forma más sostenible con el medio.

En el año 2009 se procedió a la revisión del Plan de Acción de Nava para la incorporación de la opinión de la ciudadanía.

En la actualidad el ayuntamiento se encuentra realizando un estudio de recursos naturales del municipio. El informe resultante de dicho estudio dará soporte a la futura propuesta de espacios protegidos en el concejo para su inclusión en el PORNA. El desarrollo de estas actividades ya estaba contemplado en el Plan de Acción arriba mencionado.

Además, de forma paralela a estas acciones, se han desarrollado distintas labores de educación y participación ambiental:

Talleres de Educación Ambiental: Cuenta hasta 21(2008)

Talleres de Participación Ciudadana (2008/09)

Talleres de Participación (2010)

Jornada sobre gestión de montes públicos en Nava (2008)

Desde el Ayuntamiento de Nava queremos dar las gracias a todos los ciudadanos que han hecho posible el desarrollo de este programa. Además queremos invitar a todos lo navet@s a seguir participando!!!

Documentos