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Fondo Ayuntamiento de Nava

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Código de referencia: ES. 33040. AM

Fechas de formación: 1934 / hasta la actualidad por ser un archivo abierto que sigue recibiendo documentación desde las oficinas municipales

Volumen y soporte: 3.270 cajas

ACCESO Y UTILIZACIÓN

Condiciones de acceso

Libre acceso, con las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico vigente. Acceso restringido para los expedientes con datos personales y la documentación que contenga información que afecte a la intimidad de las personas, con una antigüedad inferior a 50 años, en virtud del art. 57.1 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Se pueden hacer copias de los documentos siempre y cuando no tengan alguna limitación por derechos de autor.

Características físicas de la documentación

  • Buen estado de conservación.
  • Instrumentos de descripción
  • Inventario general de la documentación en base de datos interna.

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTEXTO DEL ARCHIVO

Productor/es: Ayuntamiento de Nava

Historia institucional del Ayuntamiento de Nava

El territorio de Nava alcanza en 1270 su documento fundacional, el Fuero o Carta Puebla, en el marco de la política repobladora regia que tiene lugar en el siglo XIII. Asentada en el lugar conocido como Polanava, la génesis de la puebla o “pola” de Nava no se entiende sin la hegemonía del monasterio de San Bartolomé, formándose la villa como burgo monástico.

Es importante señalar que lo que conocemos ahora como el concejo de Nava estaba integrado, además de por el territorio regio, por varios cotos señoriales. El coto de Castañera o San Bartolomé, pertenecía al monasterio de San Pelayo de Oviedo, el coto de Santo Tomás de Priandi, que pertenecía al monasterio de San Vicente, el coto de Tresali, que era de titularidad laica, y el coto de Buyeres, que pertenecía al señorío del conde de Nava.

Con la Real Orden de 18 de diciembre de 1826 se suprimen todos los cotos y jurisdicciones particulares del Principado, incorporándose a los términos municipales en los que estuviesen enclavados, creándose así el concejo como lo conocemos hoy en día.

Historia archivística

La primera referencia al archivo municipal de Nava que nos consta es la que aparece en el acta del pleno municipal del ocho de noviembre de 1934. En ella se hace referencia a los documentos del año 1500 y anteriores custodiados en el archivo que fueron destruidos en los ataques de la Revolución de 1934.

Por aquellos años, el archivo municipal se encontraba, al igual que las oficinas municipales, en el edificio desacralizado del convento de San Bartolomé. Se destruyó en el incendio provocado por los ataques de la revolución, y el archivo tuvo que empezar a formarse de nuevo. Poco a poco, los expedientes ya cerrados de las oficinas municipales fueron guardándose en diversas dependencias municipales como el matadero municipal, la casa del conserje del colegio o la cámara agraria.

Fue en el año 1989, cuando el secretario Gervasio González Díaz, empieza a organizar el archivo que ahora conservamos. Acondiciona en cajas de archivo y en estanterías instaladas en el bajo cubierta del edificio consistorial, toda la documentación municipal dispersa y empieza a elaborar una base de datos para su control.

En 2002, el ayuntamiento se incorpora al recién creado Servicio de archivo y gestión documental de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, de la que Nava es parte. Desde entonces, una archivera continua con la organización de la documentación del archivo municipal y se establecen las normas básicas de funcionamiento de las consultas y préstamos de documentos y de las transferencias de documentación al archivo desde las oficinas municipales.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL ARCHIVO

Alcance y contenido

Se trata de un archivo histórico pequeño y con escasa presencia de documentación antigua. Los documentos más antiguos que se conservan son de los años 30 del siglo XX, por lo que sólo se conserva documentación de los siglos XX y XXI.

Sistema de organización

El fondo documental se ha organizado siguiendo el siguiente cuadro de clasificación:

1 - ÓRGANOS DE GOBIERNO
1.01 - CONCEJO/AYUNTAMIENTO PLENO
1.02 - ALCALDE
1.03 - COMISIÓN DE GOBIERNO
1.04 - COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
1.05 - COMISIONES INFORMATIVAS Y ESPECIALES
1.06 - ENTIDADES LOCALES MENORES
1.07 - JUNTA DE PORTAVOCES
1.08 - JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
2 - ADMINISTRACIÓN
2.01 - SECRETARÍA
2.02 - REGISTRO GENERAL
2.03 - PERSONAL
2.04 - CONTRATACIÓN
2.05 - SERVICIOS JURÍDICOS
2.06 - PATRIMONIO
2.07 - POBLACIÓN Y ESTADÍSTICA
2.08 - ARCHIVO
3 - OBRAS Y URBANISMO
3.01 - PLANEAMIENTO
3.02 - OBRAS MUNICIPALES Y DE OTRAS ADMINISTRACIONES
3.03 - LICENCIAS Y/O PERMISOS
3.04 - CATASTRO
4 - SERVICIOS MUNICIPALES
4.01 - PÓSITO
4.02 - ABASTOS Y MERCADOS
4.03 - MATADERO
4.04 - LIMPIEZA Y MEDIO AMBIENTE
4.05 - CEMENTERIO
4.06 - ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD CIUDADANA
4.07 - TRÁFICO Y TRANSPORTES;
4.08 - AGUA, SANEAMIENTO Y BASURA
4.09 - ALUMBRADO PÚBLICO
4.10 - CORREOS Y TELECOMUNICACIONES
5 - SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL;
5.01 - SANIDAD
5.02 - BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
5.03 - FUNDACIONES BENÉFICAS Y ASISTENCIALES
5.04 - CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO (CRAD) (2010- )
6 - EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
6.01 - EDUCACIÓN
6.02 - CULTURA
6.03 - DEPORTE
7 - SERVICIOS AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES/PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
7.01 - AGRICULTURA Y GANADERÍA
7.02 - MONTES
7.03 - CAZA Y PESCA
7.04 - INDUSTRIA
7.05 - TURISMO
7.06 - TRABAJO
8 - SERVICIOS AL ESTADO
8.01 - QUINTAS Y MILICIAS
8.02 - ELECCIONES
9 - GESTIÓN ECONÓMICA
9.01 - JUNTAS ECONÓMICAS MUNICIPALES
9.02 - INTERVENCIÓN
9.03 - TRIBUTACIÓN
9.04 - FINANCIACIÓN
9.05 - TESORERÍA

Imágenes del Archivo Municipal antes y después de su organización