Estas en:

P.R.AS-67. "RUTA DE STO. TOMÁS DE PRIANDI"

Distancia
10 Km
Desnivel
200 m
Tiempo aproximado
4 h
Dificultad
Media

La ruta de Sto. Tomás de Priandi se inicia en el mismo pueblo de Priandi, tras cruzar el río Prá y comenzando la marcha en dirección al pueblo de la Real. Una vez en la Real, llegados al primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Castañal. Es aquí, mientras ascendemos lentamente, donde podemos contemplar la enriquecedora belleza paisajística que esta zona nos muestra, con bosques y prados centenarios que regalan a nuestros ojos sus impresionantes tonalidades verdes y marrones. Llegados a la Castañal, y una vez observado desde allí todo el inmenso valle sobre el que se asienta Priandi continuamos el ascenso hasta las Camperas de la Artosa. Desde la Artosa puede contemplarse prácticamente toda la grandiosidad que posee la Asturias rural y paisajística a la cual pertenece Priandi. Su privilegiado enclave nos enseña a golpes de vista un fenómeno real difícil de encontrar en cualquier otro lugar. Nos referimos a la posibilidad de avistar desde este punto los Concejos de Nava, Biemenes, Infiesto y Sariego, y si el tiempo lo permite, de percibir allá en la lejanía, toda la inmensidad del Mar Cantábrico.

De la Artosa iniciaremos un rápido descenso hacia Campanal siempre custodiados por la imagen de Peña Mayor. Aquí, si la suerte nos es propicia, estaremos en disposición de avistar algún animal de caza como el jabalí, el venado o el corzo que han hecho de esta zona su lugar de vida, recordándonos a los que hemos tenido suerte de contemplar alguno de estos ejemplares que la madre naturaleza ha sido aquí más bella y más sabia que nunca.

Una vez en Campanal, tras verlo, visitarlo y disfrutarlo, comenzamos el descenso tomando la dirección de la carretera a Priandi, hasta coger un desvío a mano derecha. Por este sendero llegaremos a Traveseu, donde tras descender por la Casa Arriba tomaremos un cruce a la izquierda que nos llevará a la Capilla de Sto. Tomás, pasando antes por otros sitios de interés como La Fuente Traveseu.

Ya en Sto. Tomás , después de visitarlo y contemplar su verdadero valor artístico e histórico, podremos contemplar su privilegiado enclave y lo característico de su localización, que que sirve de centro geográfico a los pueblos que conforman la Parroquia de Priandi. Desde aquí Llameu, El Lloreu, Traveseu y Campanal, etc. ofrecen si cabe aún más ese aspecto tan caracteristico de la Asturias que es paraíso y es natural.

 

Track -> PR-AS 67 / Ruta de Santo Tomás de Priandi