Notas de Prensa

La Nueva España (Miércoles 26 de Diciembre de 2012)

La juez multa con 300 euros a un vecino de Nava que levantó un muro sin licencia

Nava,

Mariola MENÉNDEZ

La magistrada del Juzgado de instrucción de Infiesto ha condenado a un vecino de Nava, Fernando Simón Rodríguez, al pago de 300 euros (una pena de 30 días de multa a razón de 10 euros diarios) por una falta contra el orden público por desobediencia a la Policía Local de Nava y al abono de las costas del juicio.

Simón mandó a dos operarios levantar un muro, sin licencia, en la calle Colegiata el pasado 27 de junio. Con la pared cortaba el paso de la calzada e impedía el acceso al aparcamiento de Grandiella, alegando que se encontraba en un terreno de su propiedad. La Policía Local levantó tres actas ordenando la paralización cautelar de la obras, pero el condenado hizo caso omiso a las advertencias, al igual que al decreto de Alcaldía firmado por el regidor, Emilio Ballesteros, en el que se pedía la inmediata detención de los trabajos. El muro fue derribado por operarios municipales.

El Comercio (Viernes 02 de marzo de 2012)

Nuevas motocicletas para la Policía Local de Nava

Proceden del parque móvil de Gijón y su adquisición ha supuesto un desembolso de 6.600 euros

La Policía Local de Nava aumenta su parque móvil con dos motocicletas. Proceden del parque móvil de Gijón, que ha renovado sus vehículos y «servirán para agilizar el servicio, dar una respuesta más cercana y efectiva a los ciudadanos», apunta el portavoz del Tripartito (PP, Foro y APN), José María Osoro.

Ahora, los nuevos vehículos se suman al turismo y el todoterreno del cuerpo de seguridad. «Podremos realizar patrullas rurales, y daremos más cobertura y podremos doblar el servicio en incidencias y eventos», comentó el jefe de la Policía Local de Nava, Jorge Pruneda.

La adquisición y puesta en funcionamiento de estas dos motocicletas han costado 6.600 euros a las arcas municipales, además de la formación de los agentes que las van a conducir. Los cinco policías encargados de patrullar con ellas han tenido que realizar un curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de veinte horas, especializado en escapada, frenada y aceleración de riesgo.

La Nueva España (Viernes 02 de marzo de 2012)

El Ayuntamiento de Nava compra dos motos para la Policía Local

La Policía Local de Nava acaba de incorporar a su parque móvil dos motos, adquiridas por 6.000 euros, con la intención de dotar al cuerpo de mayor movilidad y agilidad a la hora de realizar su trabajo. El portavoz del equipo de gobierno, José María Osoro, asegura que, con ellas, «llegarán antes y estarán más presentes» en la ciudadanía y, de esta forma, han promovido una antigua demanda policial, según apunta el jefe, Jorge Pruneda. Las motos proceden de la Policía Local de Gijón, informa M. MENÉNDEZ.

La Nueva España (Lunes 27 de febrero de 2012)

Los navetos recurren cada vez más a la Policía Local por la rápida resolución de problemas

Los agentes atendieron 3.378 casos el año pasado, en un concejo de 6.000 vecinos

Nava, Mariola MENÉNDEZ

Los vecinos de Nava recurren cada vez más a la Policía Local para solucionar algunos de sus problemas de la vida cotidiana. Lo demuestra el incremento de solicitudes de ayuda realizadas el año pasado, que se refleja en las 1.238 llamadas recibidas, las 1.576 personas atendidas en la Jefatura y las 964, en la calle. En total, 3.378 atenciones proporcionadas en 2011, una cifra significativa, teniendo en cuenta que la población del concejo naveto ronda los 6.000 habitantes. El jefe de la Policía Local, Jorge Pruneda, lo atribuye a que «el nivel de resolución de los problemas es muy alto, y la respuesta, rápida, entre 24 y 48 horas».

Los ciudadanos requieren a
la Policía para un sinfín de cuestiones: desde información sobre tráfico, alarmas o documentación hasta consultas técnicas o turísticas y ayuda con enfermos o personas mayores. Pruneda destaca que las sanciones de tráfico realizadas en 2011 fueron «muy bajas» y lo achaca a que trabajan en la «prevención y la presencia en las calles, más que en las denuncias». Los agentes pusieron 134 multas en un año, lo que supone que fue una cada tres días, y de esas 134, sólo se interpusieron nueve recursos. Realizaron cinco controles de velocidad con radar.

La Policía también tuvo que intervenir en 140 casos de deficiencias urbanas y rurales en los que se advertía del peligro que entrañaba el mal estado de baldosas, farolas, barandillas, etcétera. En lo que respecta a la atención de enfermos, accidentados, toxicómanos o personas ebrias, actuaron en 37 ocasiones. Además, intervinieron en 50 casos de orden público, lo que supuso 35 identificaciones. Los agentes también se encargaron de controlar animales sueltos (en su mayoría, perros, vacas y caballos) en 47 casos.

Este cuerpo de seguridad también tiene competencias de control en materia de urbanismo, por lo que realizaron 30 patrullas rurales e inspeccionaron 81 obras que estaban bajo sospecha. De éstas, 39 sí tenían licencia y 41 carecían de ella. Suspendieron de forma cautelar 19.

En 2011,
la Policía Local de Nava detuvo a cuatro personas, «en la misma línea que años anteriores», explica Jorge Pruneda. Tuvieron que intervenir en tres casos de violencia de género, cifra que ha descendido, y controlaron ocho órdenes de alejamiento. Las atenciones a mujeres, personas mayores o niños fueron 20, por lo que las actuaciones del grupo especializado en esta materia, el GEMA, alcanzaron las 31, siguiendo una «línea ligeramente descendiente», apostilla Pruneda. Los policías, además, realizaron 29 labores de vigilancia y localización permanente (controles en domicilio) sobre tres personas.

Finalmente, se interpusieron 143 denuncias, principalmente por problemas de lindes; se localizaron 47 objetos perdidos y fueron devueltos a sus dueños 26. En su mayoría son carteras, relojes, ropa y hasta una bicicleta. Se guardan durante tres años.