Curriculum del profesor

DAVIZ VARELA

Educación y Formación

Solfeo y canto con el maestro Enrique Somoano en el Ateno Obrero de La Calzada.

Percusión tradiconal asturiana en 1986 con Manuel Durán, tamboritero e instructor de percusión.

Acordeón cromática de manera autodidacta y posterior de acordeón diatónico.

Cursos de perfeccionamiento y Master-Class

 - Curso de Técnicas Básicas de Caja y Tambor Asturiano, impartido por Manuel Durán y organizado por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Xixón 1994).

 - Técnicas Básicas para Curdión de Botonera, con Xuán Nel Expósito. Organizado por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Xixón 1997).

 - Curso de Armonización para Música Tradicional Asturiana, impartido por Ramón Prada y organizado por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (Xixón 1998).

 - Master Class de Instrumentos de Viento Madera, impartida por Andreas Prittwitz y organizada por la Escuela de Música de Laviana, en colaboración con el Excmo. Ayutnamiento de Laviana (Pola Llaviana 2005).

 - Curso de Percusión Latina y Batería, impartido por Fernado Arias García y organizada por la Escuela de Música de Laviana, en colaboración con el Excmo. Ayutnamiento de Laviana (Pola Llaviana 2005).

 - Curso de Improvisación y Bluess para Acordeón, con Michel Macias. Organizado por Association Ardilla en colaboración con Carma  y "TRAD magazine". Les 6èmes rencontres de musique Trad à Saint-Macaire "petite académie de printemps" (ST. Macaire, Francia 2006).

 - Técnica de interpretación para Acordeón Diatónico, con Bruno Le Tron. Organizado con motivo del  31e rencontres internationale des luthiers et maitres sonneurs de Saint Chartier (La Châtre, Francia 2006).

 - Master Class de Acordeón Diatónico, con Alain Pennec. Organizado con motivo del Festival Intercéltico de Lorient (Breizh, Francia 2006).

 - Curso de Interpretación de Acordeón Diatónico con Alain Pennec, impartido en la Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós" (Uviéu 2007).

 - Curso de Fundamentos de Mecánica Acústica y Mantenimiento del Acordeón Diatónico, impartido por el técnico de reparación y afinación de acordeones José María López García. Organizado por la Escuela de Municipal de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós" (Uviéu 2008).

 - Técnica de interpretación e improvisación para Acordeón Diatónico, impartido por Janick Martin y organizado conjuntamente por la Asociación d'Etnografía y Folclor Reija de Llangréu y el Excmo. Ayuntamiento de Llangréu (Llangréu 2008).

 - Técnica de interpretación para Acordeón Diatónico, impartido por Filippo Gambeta y organizado conjuntamente por la Asociación d'Etnografía y Folclor Reija de Llangréu y el Excmo. Ayuntamiento de Llangréu (Llangréu 2009).

Otros datos de interés

Ha colaborado con Manuel Durán en distintas formaciones musicales como "Banda de Gaitas  y Tambores de Lleoriu" (Xixón), Cuerpo de tambores "Tambor de L'Abadia" (Xixón), Grupo folk "Lliberdón" (Xixón), Banda de gaites "La Viga Travesá" (Moreda d'Ayer),...

Funda el grupo folk "Llaimo" (Xixón), tras recibir una beca por el Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universida Popular (Xixón) en 1993.

Ha formado parte de formaciones como grupo folk-rock "Folkgando", grupo folk "Merlín", bandina tradicional "Sones Vieyos", "Los Llanzones", "Los Ciquitrinos", "L'Esturbín", "El koku la manzana", "Yes d'ehí", "Zapica", "De mandilín", en duo con "Anabel Santiago", en trío con "M. Santos y S. Caleya", etc.

Colaborador habitual de formaciones de divulgación e investigación de música y baile tradicional de Asturies como "Muyeres" (Asturies), "Na Señarda" (Xixón), "Escontra'l Raigañu" (Avilés), "Vezos Astures" (Uviéu),.. con los que participa en programación y realización de actividades en torno a la identidad cultura asturiana.

Ha actuado en festivales de Asturies, Galicia, Euskadi, Madrid, Andalucía, Canarias, República de San Marino, Andorra, Francia, Portugal, etc.

Entre sus actuaciones, destaca junto con Emilio Martínez, la participación en "La nuit celtique II" Stade de France - Saint Denis compartiendo escena con Denez Prigent, Carlos Nuñez, Sinead O'Connor, Liam O'Flynn y Alan Stivell, entre otro (París 2003). Junto a Alain Pennec en el Palacio de Congresos de Lorient (F. I. Lorient 2006), "La Lluna Celta" como músico solista en el F. Intercélticu d'Avilés. En el programa "Camín de Cantares" de la TPA, junto a su conductor Xosé A. Fernández "Ambás" y los músicos Merce Santos y Santi Caleya.

Experiencia profesional

Desde 1998, es profesor de percusión tradicional, tambor asturianu y bodhram, en la Escuela de Música Tradicional Asturiana "La Quintana" (Xixón), donde dirige la sección de percusión de la Banda de Gaitas "La Quintana", imparte cursos y colabora en conferencias didácticas para centros de enseñanza, sobre instrumentos tradicionales de Asturias y su construcción.

Desde 2005, es profesro de Lenguaje musical y Acordeón Diatónico, en la Escuela Muncipal de Música del Ayuntamiento de Tinéu.

Desde 2006,, en colaboración con la Banda de gaitas "Marino Tapiega" conduce los cursos de acordeón diatónico que se imparten anualmente en Tapia de Casariego, con motivo del Festival Intercéltico de Occidente.

Desde 2006, en colaboración con la asociación "Escontra'l Raigañu", de la que es socio componente, conduce los Talleres de Instrumentos Tradicionales, que se imparten en los colegios públicos de Avilés y Comarca, dentro del programa anual "Xuntas d'Escolinos".

Desde 2007, es profesor de Acordeón Diatónico en la Escuela de Música Tradicional Asturiana "La Quintana" (Xixón).

Durante el curso lectivo 2009-2010, fue profesor sustituto de Tambor Asturianu, Percusión Tradiconal y Acordeón Diatónico en la Escuela Municipal de Música de Nava, donde se incorpora de forma continua durante el curso 2011-2012.

Desde 1998 forma parte de "La Bandina", desarrollando labores de composición y arreglos musicales junto con instrumentistas como Merce Santos o Santi Caleya. Han participado en conciertos y festivales de prestigo internacional como Intercéltico de Lorient (Breizh), Rua Viva en Évora (Portugal), Plasencia Folk, Festival Interceltique en Provence (Francia), Festival de la Cornamuse Europee (Francia), Fête de la Vielle en Bourgogne (Francia), Intercélticu d'Avilés, Nueches folk de Fitoria (Uviéu), Granda (Xixón), Tuña (Tinéu), etc.

Ha participado musicalmente en producciones de video y teatro para Javier Lueje, Producciones "Nun tris" y "Factoria Norte" Teatro.

Realiza labor de artesano Luthier principalmente con reconstrucciones y repaciones de instrumentos antiguos y populares asturianos.

Colabora con el maestro Alain Pennec en la elaboración de un pequeño libreto de repertorio para acordeón diatónico, con temas de propia composición y aires tradicionales de Asturies.

Reconocimientos en concursos

Formando pareja musical tradicional, (Tambor y Gaita) con Emilio Martínez Argüelles, consiguen como intérpretes como principales galardones:

 - 2º clasificado en el VIII Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" (Uviéu 2000)

 - 2º clasificado en el IV Concruso de parejas instrumentales de música tradicional "Pueblu d'Asturies" (Xixón 2000)

 - 1º clasificado en el IX Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" (Uviéu 2001)

Formando pareja música tradicional (Tambor y Gaita) con Hugo Noval, consiguen como intérpretes:

 - 2º clasificado en el III Festival de Gaita de Xixón (Xixón 2005)

Como intérprte solista con acordeón diatónica consigue ser 2º clasificado en el I Concurso Internacional de acordeón "Trophée Honner" (Lorient, Breizh - Francia 2006)

Otros reconocimientos

Junto a la sección de percusión de "La Viga Travesá" participó en el Trophée International Guiness Batterie en el Festival Intercéltico de Lorient (Breizh 1997), quedando en octava posición.

Accesit en el II Concurso de parejas instrumentales de música tradiconal "Pueblo de Asturias", formando pareja con Emilio Martínez Argüelles (Xixón 1998).

5º clasificado en el VII Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" formando pareja con Emilio Martínez Argüelles (Uviéu 1999)

Accesit en el III Concurso de parejas instrumentales de música tradicional "Pueblo de Asturias" formando pareja con Emilio Martínez Argüelles (Xixón 1999)

Como acordeonista fue nominado en la categoría de Mejor intérprete "otros instrumentos" en los premios de la música asturiana AMAS 2006

Junto con "La Bandina", los realizadores Javi Lueje y Juán Tizón, reciben el premio de la música asturiana AMAS 2006 en la categoría de Mejor Video-clip, con el tama "Na Caleya", del cual D. Varela figura como intérprete y co-arreglista. En los anteriores premiso AMAS 2005 este tema había sido nominado como mjeor canción n'asturianu acompañando también la candidatura de mejor disco folk.

También con "La Bandina" y el trabajo discográfico "... de romandela", se repiten las nominaciones de los X Premios de la Música (2005), convocados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música Española. Mejor disco de música tradicional, grupo revelación, arreglista revelación y mejor productor musical (estas últimas junto a Santi Caleya).

El tema "Valse Coxu" de autoría compartida con Merce Santos e incluido en el trabajo discográfico "13" de La Bandina, resulta finalista en los XIII Premios de la Música (2009), convocados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música Española en la candidatura de "Canción en Asturiano". El mismo tema, es también nominado a la distincion de Meyor Cantar n'Asturianu, por la Conseyería de Cultura del Principau d'Asturies.

El trabajo de La Bandina en los escenarios, fue reconocido en los premios de la música asturiana AMAS 2008, con el premio al grupo asturiano con "Mejor Directo",

Grabaciones y colaboraciones discográficas

 - LP "Tonada 2", Fonoastur 1990, "Banda de Gaites y Tambores de Lleoriu" (FAL 8728).

 - CD "Tambor de l'Abadia", Fonoastur 1997, Cuerpu de tambores "Tambor de l'Abadia" (FA.CD 8770).

 - CD "De la Pandiellina a Galway", Fonoastur 1998, Banda de gaites "La Viga Travesá" (FA.CD/C 8778).

 - CD "Nuevu Folk Asturianu Vol. 2", L'Aguañaz 1998, (Varios) Grupo folk-rock "Folkgando" (CDÑAZ 115).

 - CD "Xeneracion Folk", L'Aguañaz 2000, (Varios) Grupo folk "Llaimo" (CDÑAZ 123).

 - CD "Pasamentu, Muyeres Vol. 3", Fonoastur 2001, Asociación música tradicional "Muyeres" (FA.CD 87106).

 - CD "Pa baillar", Fonoastur 2001, "La Bandina" (FA.CD 87 104).

 - DVD "Pasamentu, Guardando la memoria", Fonoastur 202, Asociación música tradicional "Muyeres".

 - CD "Folixa", Fonográfica Asturiana 2002, "Pepín Robles".

 - CD "Contra Viento y Marea", Fonográfica Asturiana 2002, "Vicente Díaz".

 - B.S.O. del audiovisual N'Alcordanza, en memoria de la escritora asturiana María Xosefa Canellada, Consejería de Educación y Cultura 2002. Duo "Martín Fernández-Peña y David Varela".

 - CD "10 años de ayudas a la creación musical "Taller de Músicos", Fonoastur 2003 "Llaimo".

 - CD "Xalea Real", Fonoastur 2003, Banda de gaites "Reina del Truébanu" (FA.CD 87125).

 - CD "Aires del Norte", Fonográfica Asturiana 2005, "Vicente Díaz".

 - CD "Como agua de mayo", Autoproducc. 2005, "Gueta na Fonte".

 - CD "de Romandela", Fonoastura 2005, "La Bandina" (FA.CD 87146).

 - CD "Onde canta la culiebra", Muyeres IV, Fonoastur 2006, Asociación música tradicional "Muyeres" (FA.CD 87157).

 - CD "Villancicos", Fonográfica Asturiana 2006, "Vicente Díaz".

 - DVD Video-clip "Na caleya" (" ... de romandela"), La Bandina, Direc./Realiz. Javi Lueje, J. Tizón, 2006.

 - CD "Moh.ito", Fonoastur 2006, Banda de gaites "La Raitana" (FA.CD 87162).

 - CD "Torneos de la tradición", Editora Discográfica del Principado 2007, "Cuartetu Torner".

 - DVD "El Baille na tradición asturiana", Muséu del Pueblu d'Asturias 2008, "Vezos Astures".

 - CD "¡Salú ya Dixebra! Perversiones", L'Aguañaz 2007, (Varios) "La Bandina".

 - CD "Underprau", Guajesalvaje 2008, "Dark la Eme".

 - CD "13", Ediciones Ambitu - L'Aguañaz 2008, "La Bandina".

 - DVD Video-clip "A la vera de borín", "13", La Bandina, Direc./Realiz. Javier Lueje, 2008.

 - CD "Montes Cantábricos", Mingam Records 2009, "Vicente Díaz".

 - CD "Física del equipaje", Siesta 2010, "Pauline en la playa".

 - CD "Mano a mano", Fonográfica Asturiana 2010, Pepín Robles y Vicente Prado "El Pravianu".

 - Tema sintonía "Gracias a la vida", Músicas Desastre 2011, Pedro Vigil y Mar Álvarez.

 - CD/DVD "First we take Milan", v.v.a.a. UNIOVI 2012.

 - B.S.O. "Nora", Factoría Norte Teatro, 2012.