Biblioteca

Biblioteca


La biblioteca se encuentra sitbibliotecauada en el ala derecha de la planta baja y primera planta de la Casa de Cultura. Costa de dos pisos, en la primera planta se encuentra situado el Fondo Marta Portal.

Entre los servicios que oferta la biblioteca encontramos: Información y asesoramiento, acceso gratuito a Internet, préstamo libros, préstamo Video/DVD, préstamo interbibliotecario, e información bibliográfica. La biblioteca de Nava forma parte de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias y el enlace para acceder a la página web de la biblioteca de nava es: www.bibliotecaspublicas.es/nava/.
 

 

 Biografía de la reconocida escritora naveta que da nombre a la Casa de Cultura "Marta Portal":



Marta Portal de pequeñaMarta Portal Nicolás nació en Nava el 10 de agosto de 1.930. Hizo el bachillerato en Gijón e inició estudios de perito agrónomo, que no concluyó.En 1951 ingresó en el Cuerpo Oficial de Intérpretes – Informadores del Ministerio de Información y Turismo, obteniendo el primer puesto de la oposición y siendo destinada a Palma de Mallorca.

En 1.966 ganó, entre casi 300 candidaturas, el Premio Planeta, con la novela A tientas y a ciegas, publicada ese mismo año y traducida al alemán en 1.968. Fue designada “Asturiana del año 1.966 en novela”, por el periódico ovetense La Nueva España.

En 1.968, mientras estudia la carrera de Periodismo, obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar en Colombia un estudio histórico – filológico sobre el maíz, que se publicará en 1.970 con el título El maíz: grano sagrado de América.

La Fundación Juan March le concede una nueva ayuda en 1.970 para estudiar en México la novela de la Revolución Mexicana, lo cual lleva a cabo en la UNAM y El Colegio de México. Realizó, entonces, una gira por diversos países latinoamericanos dictando conferencias.

Licenciada en Ciencias de la Información, sección de Periodismo, por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en 1.982 con la tesis: Procesos comunicativos en la narrativa de Juan Rulfo.

Especialista en literatura hispanoamericana y universal, ha realizado dos ediciones críticas de la obra de Mariano Azuela Los de abajo, y publicado ensayos en revistas especializadas como: Anales de Literatura Hispanoamericana, Arbor, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos, Boletín de la Academia Panameña de la Lengua, América, Ínsula, Revista de Cultura Brasileña, Cuadernos Americanos, etc. Fue directora del “Aula de Literatura Hispanoamericana”, del Ateneo de Madrid, entre 1.974 y 1.976. En 1.994 accedió a la presidencia de la Asociación Cultural de Amistad Hispano – Mexicana.

Como crítica literaria, ha operado en el campo de la semiología y es responsable de trabajos sobre Pío Baroja, Miguel Delibes, Albert Camus, Fernando Pessoa, Doris Lessing, Vargas Llosa, etc. Ha publicado, en formato de libro, tres importantes monografías: Proceso narrativo de la Revolución Mexicana (1.977), Análisis semiológico de “Pedro Páramo” (1.981) y Rulfo: dinámica de la violencia (1.984).

Conferenciante por España y América, en 1.973 fue nombrada miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica. Ha participado como ponente en numerosos congresos científicos.

Columnista de opiMarta Portalnión en prensa periódica y revistas como: ABC, Ya, Arriba, La Estafeta Literaria, El Alcázar, Crítica, Sillar, Reseña, Agencia Pyresa, etc. Especializada en el género de la entrevista, ha publicado relevantes entrevistas a personalidades de la vida política y cultural española e internacional.

En 1.974, un cuento suyo (titulado “El amor dirigido, esa aventura moderna”) aparecido en la revista literaria El Urogallo, motivó que su directora, Elena Soriano, recibiera un expediente administrativo por atentar contra la moral.

Autora de varias novelas, cortas y largas, y un libro de cuentos: El malmuerto (1.967), A ras de la sombras (1.968), Ladridos a la luna (1.970), La veintena (1.973), El buen camino (1.975), Un espacio erótico (1.982), Pago de traición (1.983) y El ángel caído (1.994). Editorial Planeta publicó su última novela: Él y yo, nosotros tres.

Ha recibido varios premios. En 1.975 le fue concedido en Italia el Premio Adelaide Ristori. Por su labor periodística, recibió en 1.989 el I Premio de Periodismo de Rotary Club, por el artículo titulado “Europa es nuestro argumento”; y en 1.992 el Premio “Horizonte 92”, por el artículo “El Descubrimiento de América: largo viaje hacia el futuro”. En 1.991 fue Premio “Hucha de Plata” por su cuento “Fresas de Aranjuez”.

El Ayuntamiento de Nava la nombró en 1.994 Hija Predilecta.

Autora de la biografía de Edith Stein, incluida en el libro colectivo Santas del siglo XX (1.997).
En enero de 2.001, la Universidad Complutense de Madrid le otorgó la Medalla por sus servicios a la misma como profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información durante más de 25 años.