Estas en:

Fuentes y lavaderos

Recorrido por fuentes y lavaderos del concejo

Partiendo de Nava en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, a una distancia de 4 km, se encuentra la desviación a la localidad del Remedio, aproximadamente a 1 km de dicha desviación a mano derecha está la fuente-lavadero el Forcau. Fuente-lavadero restaurada en 1996, posee un espacio amplio con merendero, el acceso es bueno.

 

Desde este lugar, retomando la nacional 634 en dirección a Nava y a 1 km de la misma, nos desviamos a la derecha en dirección a Villa donde está la Fuente-lavadero de Villa. Fuente-lavadero, Restaurada en 2006, posee amplio espacio entre fuente y lavadero; el acceso es bueno.

 

De Villa nos dirigimos a Nava por la carretera local que comunica esta localidad con la capital del concejo, ya en Nava tomamos dirección a Bimenes y aproximadamente a unos tres kilómetros a mano izquierda está el indicador a la localidad de Caspiu, a unos metros de la desviación está la fuente de Caspiu. Fuente rehabilitada en 2006, el acceso es bueno.

 

Regresamos a Nava, en las inmediaciones de la capital del concejo nos desviamos en dirección a Cezosu, mas o menos a 2km de esta desviación, está la fuente de la Teya. Restaurada aproximadamente en 1998, posee un área ámplia, con una mesa con bancos; el acceso es bueno. 

 

De Nava y en dirección Santander por la Nacional 634 tomamos el desvio a Fuensanta, un poco más adelante del desvio y a mano izquierda, un indicador señala la localidad de La Cueva, a unos metros de esta desviación esta la fuente de Fraynoquiso. Restaurada aproximadamente en el 2000. Está situada al comienzo de la ruta de pequeño recorrido "Picu la Mua" en las proximidades del rio Pra. De acceso bueno y amplio espacio posee una mesa con dos bancos.

Retomando la Nacional 634, en dirección a Santander nos desviamos más adelante a Ceceda, en esta localidad en dirección a Pruneda (Purnea), a unos metros está la fuente Vieya. Restaurada aproximadamente en 1995. Acceso bueno, con banco y mesa en un lateral.

Por último volviendo a Nava a la salida de esta localidad en dirección a Oviedo existe un desvío a Villaviciosa la C-6310, que cruza por encima de la N-634, nos dirigimos al Área recreativa de Paraes.