Estas en:

P.R.AS-147. "SENDA DE CECEDA A CABRANES POR LA COROÑA DE CASTRU"

Distancia
12 Km
Desnivel
200 m
Tiempo aproximado
4 h 30 min.
Dificultad
Media

El sendero de la "Coroña de Castru" tiene su inicio en el pueblo de Ceceda al que accedemos desde la carretera Nacional N-634.

En el mismo núcleo podemos visitar la Capilla de Sta. Lucia, construcción del siglo XVII muy cerca del panel de inicio de la ruta, situado en el cruce que nos lleva al pueblo de Frenadiellu donde comienza la ascensión a la Coroña.

Al poco tiempo de empezar la caminata, encontramos el Área Recreativa Pomarade, situada en un lugar bello y tranquilo, ideal para hacer un alto en el camino, descansar y reponer fuerza.

La ruta continúa por una zona de monte, principalmente entre pinos y eucaliptos, fruto de años de repoblaciones hechas con el fin de explotar este monte para generar recursos maderables.

A medida que vayamos tomando altura iremos observando paisajes de diferentes concejos limítrofes al de Nava, principalmente de Cabranes (al Norte) y Piloña (al Este).

Una vez que alcanzamos la cumbre de la Coroña de Castru, además de disfrutar de unas vistas impresionantes, podemos documentarnos sobre la historia del Castro que allí existió en el panel informativo que está instalado para hacernos una idea de cómo vivían los habitantes de este poblado ancestral y descubrir las ruinas que lo rodean.

En el descenso, por el cortafuegos, podemos desviarnos a la derecha por el camino que nos lleva a Cabranes visitante los pueblos de Hería y la Encrucijada, o seguir el descenso hasta la Troncada y la Faya para después de cruzar entre prados y bosques regresar a Ceceda, donde finalizaremos esta jornada de senderismo, naturaleza y por supuesto salud.

 

Track -> PR-AS 147 / Corona de Castro