Noticias

ACTOS DE LA SEMANA DEL CAMÍN DE LOS SANTUARIOS EN NAVA

ACTOS DE LA SEMANA DEL CAMÍN DE LOS SANTUARIOS EN NAVA

La Batalla de Covadonga, año 722 D.C, tuvo lugar en la zona montañosa de Asturias, donde un grupo de unos 300 hombres se enfrentaron a unos 20.000 sarracenos, reduciéndose la batalla a una cueva llamada Covadonga donde se refugiaron los guerreros comandados por Don Pelayo. Esta batalla fue el inicio de La Reconquista. 

Con motivo de esta celebración, desde la Casa de Cultura “Marta Portal”, en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Língüística y Turismo, se ha preparado una semana de actos que incluyen una exposición, una actividad infantil/familiar, dos conferencias y un concierto.

- Del 2 al 18 de noviembre:

EXPOSICIÓN - "1300 AÑOS CREANDO CAMINO" de la Asociación de Diseñadores de Asturias (AGA). En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura "Marta Portal"

Exposición de carteles que muestra las interpretaciones de trece diseñadores/as asturianos/as, socios/as de AGA, sobre la conmemoración de los 1300 años de la batalla de Covadonga.

Martes 15 de noviembre  a las 19:30 horas:

“EL CAMÍN A CUADONGA AL SO PASU PEL CONCEYU DE NAVA” de Cuatro Gotes Producciones

Un recorrido por el Camino a Covadonga a su paso por Nava, contado por el experto Xurde Morán ilustrado por  imágenes del Camín y del Concejo de Nava.

Duración: 60 minutos.

Miércoles 16 de noviembre a las 17:00horas:

EL DIARIO PERDIDO DE LA RUTA DE LOS SANTUARIOS, de Blinca Servicios Culturales y de Ocio.               

Pelayo y Covadonga han realizado la ruta de los Santuarios junto a su Diario de viaje, pero al llegar a casa las hojas se han soltado y vuelan libremente por todos los espacios de su casa.

A través de un código QR, una página interactiva y unas vistas escondidas las familias deberán recuperar todas las hojas del diario y vivir nuevamente el camino.

En esta actividad y a través de los diferentes  juegos, las personas participantes aprenderán la ruta del Camino, las diferentes paradas, los edificios más representativos y cultura asturiana tradicional y mitos y leyendas

Actividad dirigida a familias y peques a partir de 5 años

Información e inscripciones en la Casa de Cultura

Duración: 90 minutos.

Jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas: TOPONOMÍA XACOBEA EN EL CAMÍN DE LOS SANTUARIOS” a cargo de Don Xulio Concepción Suárez. Dentro del Ciclo de Conferencias El Camín de los Santuarios del Real Instituto de Estudios Asturianos

Viernes 18 de noviembre  19:00h: CONCIERTO DE JOSÉ MARÍA ALADRO “CANTARES DE ASTURIES”

Recorrido por el Folclore Astur con un repertorio que extrae la esencia de los cantares de chigre.  Duración: 60 minutos

 

 * Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura “Marta Portal” con entrada libre hasta completar aforo.