Marta Portal. Breve biografía

Horra Márquez, A. (2022). Marta Portal. Breve biografía. Revista del Círculo de Amigos de Nava, nº9, Junio 2022, pág. 35-39

En este artículo se presenta una breve biografía de Marta Portal en la que se puede destacar, como principal característica, que la información sobre su vida que en ella se narra, ha sido extraída de los documentos conservados en su archivo personal.

Recordemos que ese archivo fue donado al Ayuntamiento de Nava en el año 2017 y fue, en el desarrollo de los trabajos de su organización, cuando se fue conformando esta biografía, necesaria para entender el origen de los diferentes documentos integrantes del archivo y para poder concluir con rigor su inventario.

Marta Portal Nicolás nace el 10 de agosto de 1930 en la localidad asturiana de Nava, hija de Arsenio Portal, empresario, y Ángeles Nicolás [1]. Se desconoce dónde realiza sus primeros estudios, aunque es de suponer que fueran en la escuela de su localidad natal. A los diez años empieza a estudiar en el colegio de San Vicente de Paul de Gijón (1940-1943), donde permanecerá hasta los trece años, para trasladarse posteriormente a Madrid, donde estudiará en el Instituto Isabel la Católica (1944-1947).


Ilustración 1. Libro de calificaciones escolar, 30 de junio de 1940. Archivo Marta Portal

Tras finalizar el instituto empieza los estudios de Filosofía y los de Perito Agrónomo, pero los abandona. Gracias a sus estudios de idiomas, con 21 años ingresa en el Cuerpo Oficial de Intérpretes Informadores del Ministerio de Información y Turismo y es destinada a Palma de Mallorca donde vive desde 1951 a 1968. Allí conoce al comandante de aviación, Miguel Cadenas Charro con quien se casa en 1953 y con quien vuelve a Madrid, en 1968 [2], para establecer allí su residencia tras su gran éxito literario, la novela A tientas y a ciegas (1966) que gana el Premio Planeta de 1966.

ESTUDIOS SUPERIORES

En Madrid y tras un reconocimiento literario tan importante, Marta Portal empieza a formarse y a estudiar. En 1968, obtiene una beca de la Fundación Juan March para realizar estudios en Colombia, en concreto, sobre «aspectos del español en Colombia». Y años después, en 1970, vuelve a obtener otra beca, también por la Fundación Juan March, esta vez para realizar en México, un estudio sobre «la novela de la Revolución Mexicana».

Empieza sus estudios superiores en la antigua Escuela de Periodismo de Madrid en 1970, con 40 años, terminándolos en 1974. Un año después, en 1975, comienza a dar clases de literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y simultáneamente realiza la tesina (1978) para convalidar sus estudios de la Escuela de Periodismo y obtener la licenciatura de periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1980). Obtiene el doctorado en 1982 con la tesis titulada Proceso comunicativo de la narrativa de Juan Rulfo.

CARRERA PROFESIONAL

La carrera profesional de Marta Portal se reparte entre la escritura y la docencia. La escritura de todo tipo de textos, como se explicará a continuación y la docencia como profesora titular del Departamento de Filología Española de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Escritora

Su carrera de escritora comienza con la novela A tientas y a ciegas (1966) escrita en Sóller (Mallorca) y con la que gana el Premio Planeta de 1966. Aquel premio, supone un cambio radical en su vida y empieza a escribir febrilmente. A esta su primera novela, le siguen a lo largo de su vida otras ocho tituladas El mal muerto (1967), A ras de las sombras (1968), Ladridos a la luna (1970), El buen camino (1975), Un espacio erótico (1982), Pago de traición (1983), El ángel caído (1994) y Él y yo, nosotros tres (2002). En estos años también escribe un libro de cuentos: La veintena (1973).

Su obra literaria, encuadrada dentro de la Generación del 50, se preocupa de los temas sociales, las relaciones personales, la cultura y la mujer. Al igual que otros autores de su generación, huye de lo impostado y del tono solemne de la literatura falangista, es una obra intimista y, a menudo, crítica con las injusticias sociales [3].


Ilustración 2. Marta Portal y estatuilla del Premio Plantea. (Fotografía de María Balbín Roces)

A partir de la concesión del Premio Planeta también inicia su carrera periodística, y como dice González Alonso (1994) en su tesis doctoral, «Marta Portal accede al periodismo desde la literatura» [4]. Gracias a su trabajo de investigación sobre el periodismo de Marta Portal, se puede conocer su ingente producción periodística desde 1967 hasta 1990, aunque ésta se prolongó durante algunos años más. En ella se estudian y clasifican los artículos periodísticos por géneros y temas que se enumeran a continuación.

Los géneros periodísticos desarrollados por Marta Portal e identificados por González Alonso (1994) son fundamentalmente de opinión, aunque también informativos [5]. Dentro de los primeros publica los artículos y ensayos de opinión, y de los segundos, las crónicas, reportajes y entrevistas. Como periodista, también publica cuentos, narraciones fantásticas y ensayos en diferentes periódicos.

Los temas predominantes según González Alonso (1994), en casi el cincuenta por ciento de su producción, son los temas sociales y los temas literarios [6]. En los primeros se engloban artículos sobre crítica social y cualquier aspecto de la vida en general, como la juventud, la vivienda, los transportes, la ecología, etc., y en los segundos, artículos sobre crítica literaria, reseñas de libros, biografías de escritores, entrevistas a escritores, etc.

También trata en sus artículos otros muchos temas como los filosóficos, disertaciones sobre la muerte, la vida, la soledad, la locura; temas culturales, tomando la cultura como el cultivo interior, moral e intelectual de las personas y también sobre la educación, la lectura, las bibliotecas. Temas políticos, como las decisiones políticas, sistemas políticos y alguna entrevista a jefes de gobierno y personalidades de la vida política. Los temas sobre América también son muy destacados y comienzan con sus crónicas desde Bogotá, y continúan con artículos sobre México, la colonización española y sobre Estados Unidos y su influencia en Latinoamérica.

Otro de los temas que trata en sus artículos es la mujer, su identidad, su actividad, el sentido del matrimonio y la propia existencia de la mujer. Denuncia la desigualdad respecto al hombre, analiza los movimientos feministas de diversas naciones, los problemas de la prostitución o del divorcio. También trata en sus artículos temas de contenido científico como pueden ser, la concepción in vitro, la energía nuclear, la informática, la electrónica. Temas sobre la comunicación, en lo referido a la publicidad, la propaganda, las marcas comerciales, medios de comunicación, libertad de prensa, derecho a la intimidad, etc. Y por último, y en menor cantidad, temas sobre Europa: el proyecto europeo, la identidad de Europa, corrientes artísticas europeas, etc.

Los medios impresos en los que se difunden estos artículos fueron sesenta y seis (González Alonso, 1994), editados en la mayor parte de las capitales de provincia españolas, cuatro en capitales hispanoamericanas y uno, en Zurich, con los textos escritos en francés [7]. Comienza trabajando para la Agencia Pyresa que distribuye sus trabajos entre sus treinta y cuatro periódicos, y hacia 1978 comienzan a incrementarse sus artículos en el periódico El Alcázar, donde escribió ciento cincuenta y cuatro artículos hasta 1981.

Simultáneamente empieza a publicar en ABC, primero de forma esporádica, y desde 1981, de forma intensiva, llegando a ser el medio en el que más publicó, un total de trescientos treinta y nueve publicaciones. En total, en la tesis de Carlos González Alonso (1994) se contabilizan en el periodo de tiempo estudiado de 1967 a 1990 un total de mil doscientas cuarenta y cinco publicaciones.

Otro tipo de género que también desarrolla Marta Portal es el ensayo o texto de investigación. Los principales títulos son El maíz: grano sagrado de américa (1970), Proceso narrativo de la Revolución Mexicana (1977), Análisis semiológico de Pedro Páramo (1981) y Procesos comunicativos en la narrativa de Juan Rulfo (1984). También se pueden incluir en estas obras de investigación, como especialista en literatura hispanoamericana y universal, la edición crítica que hizo de la novela del escritor mexicano Mariano Azuela titulada Los de abajo (1980).

Destacar que fue la primera mujer en hablar en público dentro de la Catedral de Palma de Mallorca dando el Pregón de Semana Santa sobre La Pasión de Cristo, en 1968. Y también fue la pregonera en las fiestas del XIV Festival de la Sidra de Nava, en 1991.

PROFESORA

Simultáneamente a su carrera como escritora, fue profesora titular de literatura en el Departamento de Filología Española, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1975 hasta su jubilación. Impartió clases de Literatura Española, Literatura Universal, Literatura Hispanoamericana y Movimientos literarios contemporáneos y periodismo. También impartió cursos monográficos en los cursos de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense desde 1984 a 1998 y fue invitada a colaborar y participar en cursos y seminarios de verano y extensión universitaria, en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad de León, entre otras.

Pronunció conferencias sobre temas literarios de su especialidad en centros universitarios y culturales de España y del extranjero, como en el Instituto Cultural Hispano Mexicano de México, el Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma, Instituto Español de Londres o Universidad de Laval (Quebec), entre otros. Colaboró participando en seminarios y clases de otros departamentos de estudios latinoamericanos en las universidades de Londres y París. Y son abundantes sus ponencias en diferentes congresos españoles y extranjeros sobre lexicografía, la mujer, la literatura, la Revolución Mexicana, sobre escritores como Juan Rulfo, Pío Baroja u Octavio Paz.

Como docente también desarrolló la publicación científica y escribió en torno a una cuarentena de artículos en revistas especializadas de literatura como Anales de Literatura Hispanoamericana, Arbor, Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericano o la Revista de la Universidad Nacional de México, algunos de los cuales se pueden consultar en Internet [8].


Ilustración 3. Marta Portal

Dirigió cuatro tesis doctorales, leídas en la Universidad Complutense, cuyos títulos son Presencia de México y de los intelectuales mexicanos en la prensa cultural española (1914-1936) (Perea Enríquez, 1995), Bernal Díaz del Castillo en su crónica “La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” demuestra ser el primer periodista del nuevo mundo (Martínez López, 1998), Los personajes femeninos en la narrativa de Adolfo Bioy Casares (Molina Cañabete, 2001) y Agresiones a la libertad sexual y respuesta social. Estudio comparado en la novela realista francesa del siglo XIX (Stendal, Balzac, Fraubert) y en el neorrealismo de Mario Vargas Llosa (González-Camino Bertín, 2004). Dirigió cuatro tesis doctorales, leídas en la Universidad Complutense, cuyos títulos son Presencia de México y de los intelectuales mexicanos en la prensa cultural española (1914-1936) (Perea Enríquez, 1995), Bernal Díaz del Castillo en su crónica “La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” demuestra ser el primer periodista del nuevo mundo (Martínez López, 1998), Los personajes femeninos en la narrativa de Adolfo Bioy Casares (Molina Cañabete, 2001) y Agresiones a la libertad sexual y respuesta social. Estudio comparado en la novela realista francesa del siglo XIX (Stendal, Balzac, Fraubert) y en el neorrealismo de Mario Vargas Llosa (González-Camino Bertín, 2004) [9].

OTRAS ACTIVIDADES Y RECONOCIMIENTOS

Fue directora del Aula de literatura hispanoamericana del Ateneo de Madrid, entre 1974 y 1976, presidenta de la Asociación Cultural de Amistad Hispano Americana en 1994 y vicepresidenta desde su fundación en 1978, y miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.

Fue jurado de importantes premios literarios como el Ciudad de Palma, de novela; el Juan A. Zunzunegui, de novela; Ciudad de León, de cuentos; Novelas y Cuentos, de la editorial Magisterio Español, de novela; del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana, en 1987; vocal del Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1991, del Ministerio de Cultura.

En 1975 gana el premio italiano Adelaida Ristori por el conjunto de su obra literaria; en 1983 gana el premio Horizonte 92, de periodismo, por su ensayo El descubrimiento de América: largo viaje hacia el futuro. En 1990 el primer premio de periodismo Rotary Club, de Madrid, por su artículo Europa es nuestro argumento. En 1991 el premio Hucha de Plata de cuentos, y el Premio de las Letras de Asturias en 2007.

Además, cuenta con otros reconocimientos como el nombramiento de Asturiana del Año, en novela, otorgado por el periódico de Oviedo La Nueva España, en 1966, o el de hija predilecta concedido por el Ayuntamiento de Nava, su localidad natal, en 1994. Por acuerdo del pleno de dicho ayuntamiento, desde el año 2000 da su nombre a la Casa de Cultura Municipal “Marta Portal” de Nava, que en el año 2001 acogió una exposición de fotografías y libros de Marta Portal y una serie de actos y actividades de homenaje a su hija predilecta [10].


Ilustración 4. Marta Portal en la Case de Cultura de Nava. (Fotografía María Balbín Roces)

En 2001, donó gran parte de su biblioteca, en torno a 3.000 ejemplares, a la biblioteca pública municipal de Nava, catalogada y accesible a través del buscador de la red de bibliotecas del Principado de Asturias y mantuvo un estrecho vínculo con Nava y su ayuntamiento. Falleció sin descendencia en Madrid el 26 de agosto de 2016.


NOTAS

[1] Datos biográficos extraídos de la documentación del Archivo de Marta Portal y de Marta Portal. (s.f.). En Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Marta_Portal (fecha de consulta: el 13 de noviembre de 2019).

[2] BURGOS, Antonio: “El mundo de los libros: Unas horas sevillanas de Marta Portal”, ABC SEVILLA, 05/02/1970, pp. 59, http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1970/02/05/059.html (fecha de consulta: 13 de noviembre de 2019).

[3] Generación del 50. (s.f.). En Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_50 (fecha de consulta: el 13 de noviembre de 2019).

[4] GONZÁLEZ ALONSO, Carlos: El periodismo de Marta Portal (Tesis doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid, 1994, https://eprints.ucm.es/1799/ (fecha de consulta: 14 de noviembre de 2019).

[5] GONZÁLEZ ALONSO, Carlos: El periodismo de Marta Portal, op. cit. vol.I, pp.19-28.

[6] GONZÁLEZ ALONSO, Carlos: El periodismo de Marta Portal, op. cit. vol.I, pp. 6- 16

[7] GONZÁLEZ ALONSO, Carlos: El periodismo de Marta Portal, op. cit. , vol. I pp. 17 y vol. II pp. 98

[8] Marta Portal Nicolás. (s.f.). En Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=51005 (fecha de consulta: 17 de noviembre de 2019).

[9] PEREA ENRÍQUEZ, Hextor Manuel, Presencia de México y de los intelectuales mexicanos en la prensa cultural española (1914-1936),(tesis doctoral), dirigida por Marta Portal. Universidad Complutense de Madrid, 1995.
MARTÍNEZ LÓPEZ, Julio Clemente, Bernal Díaz del Castillo en su crónica “La historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” demuestra ser el primer periodista del nuevo mundo, (tesis doctoral), dirigida por Marta Portal. Universidad Complutense de Madrid, 1998.
MOLINA CAÑABETE, Juan Pedro, Los personajes femeninos en la narrativa de Adolfo Bioy Casares (tesis doctoral), dirigida por Marta Portal. Universidad Complutense de Madrid, 2001.
GONZÁLEZ-CAMINO BERTÍN, Philippine, Agresiones a la libertad sexual y respuesta social. Estudio comparado en la novela realista francesa del siglo XIX (Stendal, Balzac, Fraubert) y en el neorrealismo de Mario Vargas Llosa. (tesis doctoral), dirigida por Marta Portal. Universidad Complutense de Madrid, 2004.

[10] Casa de Cultura “Marta Portal” (Nava). Las voces de Marta Portal: razones de una presencia, exposición / selección y textos, José Luis Campal. Oviedo: Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, 2001.