Escuela de Música

"La música es un privilegio porque es  la única lengua  que  pueden comprender todos los  seres humanos"
Kodaly, 1943

Fotografía de los profesores

Profesores de la Escuela Municipal de Música de Nava.

De izquierda a derecha, Alain Mederos (Lenguaje musical, piano y armonía), Iris L. Cárcaba (Violín y coro), Flavio R. Benito (Gaita), David Varela (Acordeón diatónico y percusión tradicional), Alberto Rodríguez (Guitarra y batería) y Yésica González (Música y movimiento y flauta travesera).

Foto de Pablo Nosti para El Comercio



A mediados de los años noventa del pasado siglo XX el Ayuntamiento de Nava comenzó a promover distintos talleres de formación musical, algunos de ellos, contaron con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, dentro del programa "Culturaquí". En poco tiempo, estas actividades musicales (clases de gaita, guitarra, piano y percusión tradicional) que se impartían en distintos espacios, entre otros, el Colegio Público La Colegiata, alcanzaron gran éxito y popularidad en el concejo, creciendo el número de matriculados curso tras curso.

Con estos precedentes, el Ayuntamiento de Nava, reunido el 5 de mayo de 1997 decidió en pleno, y por unanimidad de los trece miembros que lo componen, la creación de la Escuela Municipal de Música para el Concejo de Nava y su Comarca.

La enseñanza de la música, se enmarca dentro de las enseñanzas artísticas, que engloban además las artes plásticas, la danza y el arte dramático. La finalidad de estas enseñanzas consiste en proporcionar al alumnado que las cursa una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de futuros profesionales.

En 2001 se inauguró la nueva Casa de Cultura "Marta Portal" de Nava, que acoge, en su segunda planta, las dependencias de la Escuela Municipal de Música. Desde entonces, y hasta la actualidad, se han venido desarrollando programas educativos y planes de estudios que se han revelado pedagógicamente atractivos y positivos.

La Escuela Municipal de Música de Nava es un Centro Educativo de titularidad municipal, dependiente en su organización y funcionamiento de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nava. Así mismo la Escuela Municipal de Música de Nava, forma parte de la Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de Asturias (AEMMDAS) de la Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMYD) asociación nacional, y de la Asociación Europea de Escuelas de Música (EMU).

La Escuela Municipal de Música de Nava se configura como un Centro Educativo de enseñanza especializada y de Difusión Cultural, que pretende contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la música. Como centro de formación cumple una función social y cultural dirigida a todos los ciudadanos que, desde los cuatro años y sin límite de edad, estén interesados en formarse musicalmente.

La actividad de la Escuela de Música va dirigida hacia el conocimiento y disfrute de la música, con un currículo flexible que, aunque, como mencionábamos anteriormente, no conduce a titulación académica de carácter oficial, ofrece una enseñanza de calidad contribuyendo a la creación de agrupaciones, a la divulgación sociocultural de la música y a la formación de instrumentistas. Así como a orientar y a facilitar los medios necesarios hacia la enseñanza profesional para aquellos alumnos y alumnas que muestren aptitudes, actitudes e interés por ello.

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE NAVA

CALENDARIO Y HORARIOS

El curso escolar de la Escuela Municipal de Música de Nava se desarrolla entre los meses de octubre y junio, ambos meses incluidos. Las clases comiezan a primeros de octubre y discurren hasta finales del mes de junio siguiendo, en suma, el calendario escolar diseñado para las enseñanzas regladas obligatorias.

El curso está estructurado en tres trimestres, al final de cada cual se entrega un boletín informativo de notas, y a lo largo del mismo se realizan varios conciertos de alumnos y profesores.

El horario de la Escuela Muncipal de Música de Nava discurre entre las 14:30 y las 20:30 horas de lunes a viernes, estableciéndose en algunas especialidades instrumentales clases matinales los miércoles, jueves y viernes.

 

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2017-2018

 

Cartel Curso 2017-2018

 

 

MÚSICA Y MOVIMIENTO

En esta especialidad, destinada a niñas y niños de 4 a 8 años de edad, realizamos una aproximación práctica a la música a través del juego, la canción, el movimiento, la improvisación y la interpretación con instrumentos musicales adecuados a la edad de los alumnos.

Profesora: Yésica González Prieto

LENGUAJE MUSICAL

El contenido de esta asignatura, que aborda los estudios de la lectura musical, la audición y la entonación o canto, es básico para la educación y formación de cualquier músico.

En el aula de Lenguaje Musical proponemos una serie de actividades pedagógicas que persiguen alcanzar los objetivos de la asignatura, teniendo en cuenta las inquietudes y singularidades del alumnado con un planteamiento dinámico y atractivo.

Profesor: Alain Mederos Rodríguez

ARMONIA

En esta asignatura se abordarán de forma preeminente y práctica los siguientes contenidos:

 - Tratamiento de los acordes por tonalidades

 - Tratamiento rítmico por estilos con sus secuencias armónicas

 - Esquema rítmico del pop, rock, blues, jazz y géneros latinos

 - Armonía en la música clásica desde el siglo XX

 - Música incidental y armonización por familias instrumentales

Profesor: Alain Mederos Rodríguez

AGRUPACIONES / CORO

Los conjuntos musicales, tanto instrumentales como vocales, constituyen un espacio de primer orden para experimentar y aplicar además de las habilidades adquiridas en la clase de instrumento de la especialidad, los conocimientos asimilados en todas las asignaturas.

Por otra parte, este tipo de formaciones contribuyen a la proyección de la música en el entorno y promueven el disfrute del alumnado al compartir la experiencia musical.

Profesora: Iris López Cárcaba

 

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES - SECCIÓN CLÁSICA

PIANO

El repertorio pianístico abarcará los diferentes estilos musicales desde el Barroco (s. XVII), Clasicismo, Romanticismo, Música Contemporánea,... hasta la actualidad, añadiendo estudios didácticos para afrontar las dificultades que pudieran surgir en la ejecución de las pequeñas piezas y obras musicales.

Profesor: Alain Mederos Rodríguez

GUITARRA CLÁSICA

En esta especialidad proponemos un acercamiento a uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo. Trabajamos con un repertorio que nos lleva desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este repertorio es apto para pruebas de acceso a los Conservatorios de Música.

Uno de nuestros objetivos principales es que los discentes interactúen  con alumnos de otras disciplinas del centro formando dúos, tríos y formaciones de música de cámara.

Profesor: Alberto Rodríguez Alonso

FLAUTA TRAVESERA

En la asignatura de flauta travesera proponemos un acercamiento al instrumento estudiando su morfología, así como sus posiblidades tímbricas. Se trabajará la técnica necesaria para conseguir los primeros sonidos y sobre todos para la interpretación del repertorio flautístico.

En las clases nos acercaremos al estudio de los flautistas más relevantes como Trevor Wye, Antonio Arias y Theobald Böehm, entre otros, y también al estudio de canciones y melodías populares.

Profesora: Yésica González Prieto

VIOLÍN

Desde la asignatura de violín ofrecemos a los alumnos la posibilidad de conocer un poco más de cerca este instrumento, y mostrar que puede tener un lugar tanto en la música clásico como en la tradicional o folk.

Dedicamos las clases al estudio de su técnica y repertorio, así como a la interpretación de partituras para violín solo, agrupaciones o acompañado de piano.

Profesora: Iris López Cárcaba

 

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES - SECCIÓN TRADICIONAL

ACORDEÓN DIATÓNICO

La especialidad de Acordeón Diatónico tiene como objetivos más concretos contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento en lo que respecta a repertorio, afinación, morfología, mantenimiento, lenguajes y notación específia, historia, etc.

A través de clases personalizadas, en función de la edad, la motivación, o incluso un "afán lúdico", por el cual los alumnos se interesen por este instrumento, se intentará potenciar el conocimiento y valoración del patrimonio musical del Principado de Asturias y en especial el de Nava y Comarca, no siendo ajenos a los repertorios foráneos, modernos, etc.

Partiendo de un grado inicial, que favorezca el desarrollo pedagógico, se trabajará con el objetivo principal de que el alumnado adquiera un interés por el instrumento, valore la música como medio de comunicación y expresión social, respetando el trabajo personal y el de los demás.

Profesor: Daviz Varela

PERCUSIÓN TRADICIONAL

La especialidad de Percusión Tradicional en la Escuela Municipal de Música de Nava, tiene como objetivos más concretos, contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de conocer las características y posibilidades sonoras de los instrumentos membranófonos como el Tambor Asturianu, Panderos, Panderetes, ...; idiófonos como Les Castañueles, Tarrañueles, Carraques, Matraques, ...; en lo que respecta a repertorio, afinación, morfología, mantenimiento, lenguaje y notación especifica, historia, etc.

A través de clases personalizadas, en función de la edad, la motivación, o incluso un "afán lúdico", por el cual los alumnos se interesen por este instrumento, se intentará potenciar el conocimiento y valoración del patrimonio musical del Principado de Asturias y en especial el de Nava y Comarca, no siendo ajenos a los repertorios foráneos, modernos, etc.

Partiendo de un grado inicial, que favorezca el desarrollo pedagógico, se trabajará con el objetivo principal de que el alumnado adquiera un interés por el instrumento, valore la música como medio de comunicación y expresión social, respetando el trabajo personal y el de los demás. La participación en conjuntos musicales, es una de las prioridades de esta especialidad.

Profesor: Daviz Varela

GAITA

En esta especialidad proponemos al alumnado un acercamiento al instrumento tradicional más emblemático de los asturianos. Su historia en Asturias y su difusión en el mundo, la morfología del instrumento (las partes que lo componen y su funcionalidad), la técnica necesaria para hacerlo sonar y sobre todo la interpretación de su repertorio.

En las clases nos acercamos al estudio de melodías tradicionales de nuestros gaiteros históricos más relevantes como Libardón, Remis Ovalle o Veriña, entre otros, y también incluimos repertorio creado por autores de nuestro tiempo destinado a los grupos de música folk, rock, la música sinfónica o las bandas de gaitas.

Profesor: Flavio Rodríguez Benito

 

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES - SECCIÓN DE NUEVAS MÚSICAS

GUITARRA ELÉCTRICA

En esta asignatura tratamos de abarcar los estilos musicales más populares (Rock, Pop, Heavy y Fusión). El repertorio se adecua en función de su dificultad y preferencias del alumnado.

A parte de la importancia como solista que tiene la guitarra eléctrica, hacemos especial énfasis en su función dentro de las distintas agrupaciones musicales en las que participa.

Profesor: Alberto Rodríguez Alonso

BATERÍA

En esta asignatura tratamos de abarcar los estilos musicales más populares (Rock, Pop, Heavy y Fusión). El repertorio se adecua en función de su dificultad y preferencias del alumnado.

La batería forma parte de la amplia familia de los instrumentos de percusión. En las clases estudiaremos los instrumentos más conocidos de esta familia (percusión sinfónica y percusión étnica).

Uno de nuestros objetivos principales es el de mostrar la batería como un instrumento solista.

Profesor: Alberto Rodríguez Alonso

BAJO ELÉCTRICO

En esta asignatura tratamos de abarcar los estilos musicales más populares como el Rock, Pop, Heavy y Fusión, entre otros según el nivel del alumnado.

Se trabajarán las técnicas básicas del instrumento, el estudio de su morfología y su tímbrica para poder afrontar la interpretación de partituras como solista así como su inclusión en diversos combos y formaciones.

Profesor: Alberto Rodríguez Alonso