Área de Juventud

La Oficina Joven es un servicio público gratuito integrado en la Red Asturiana de Información Juvenil, promovida por el Instituto Asturiano de la Juventud. Se trata de un servicio municipal dependiente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, que pone a tu disposición todo tipo de información de interés para jóvenes sobre actividades de tiempo libre, cursos, becas, ayudas y subvenciones, premios y concursos, y ofertas de empleo.

Asesoramiento y orientación

La Oficina Joven en Nava ofrece labores de orientación y asesoramiento en temas específicos como:

  • Educación: estudios; Becas Mineras y otras becas y ayudas al estudio; orientación escolar y profesional; cursos de formación ocupacional; idiomas...
  • Trabajo: ofertas de empleo; técnicas de búsqueda de empleo; trabajo en el extranjero...
  • Vivienda: ayudas a las adquisición y al alquiler.
  • Salud: A través del Plan de Prevención de Drogas Comarca de la Sidra: Asesoría sobre sexualidad y relaciones personales; adicciones y consumo de drogas.
  • Participación y Asociacionismo: trámites de legalización; solicitud de subvenciones y locales; formación para asociaciones y voluntariado; campos de trabajo...
  • Ocio y tiempo libre: turismo joven, viajes, colonias, intercambio de grupos; instalaciones y actividades recreativas, deportivas y culturales...
  • Programas Europeos: Movibilidad europea; voluntariado internacional; Europa Joven y otros programas europeos de participación, educación y cultura.

Nos localizas

Servicios que ofrecemos

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Nava cuenta con una serie de servicios a disposición de los y de las jóvenes, entre los que se pueden destacar:

Puntos de Información Juvenil:

Con el fin de descentralizar la información el Servicio de Juventud cuenta con un espacio de autoconsulta en la Oficina de Información Juvenil; un punto radiofónico semanal en Radio Nava (FM 108); y cuatro puntos de información puntual situados en el IES Peñamayor, en el Polideportivo Municipal, en la Casa de Cultura Marta Portal y en el Telecentro de Nava. En estos puntos puedes encontrar información sobre las convocatorias más destacadas que se producen en cada momento y que te pueden interesar: ofertas de empleo, cursos, becas, actividades de ocio y tiempo libre, programas específicos para jóvenes, etc.

Pásalo:

Servicio gratuito de información por SMS: Una foma rápida, cómoda y gratuita de recibir en tu móvil información puntual sobre empleo, becas, estudios, vivienda, salud, tiempo libre o incluso espectáculos. Inscríbete en la propio OIJ.

La Consulta Joven:

Servicio on line de consulta gratuita, rápida y confidencial atendida por personal cualificado para atender dudas sobre sexo, consumo de drogas, adicciones, relaciones personales. Enlace: http://www.comarcajoven.com/area-salud/consulta-joven/

Boletín Servicio Juventudl (El BSJ):

Boletín electrónico semanal y gratuito, directo a tu correo electrónico con información puntual sobre convocatorias y noticias de interés. Aquí te puedes dar de alta: http://www.comarcajoven.com/?s=boletin

ASOCIARTE, el arte de montar tu propia asociación:

Programa para el fomento del asociacionismo juvenil y el voluntariado. Si estáis pensando en crear un colectivo para organizar vuestras actividades, en la Oficina de Información Juvenil os podemos ayudar. Más info: http://www.comarcajoven.com/02_serviciosprogramas/otras.php

Centro de Recursos:

La Oficina de Información Juvenil pone a disposición de asociaciones y colectivos de manera gratuita distinto material para la organización de sus actividades:

  • Equipo audiovisual: proyectores, pantalla, reproductor DVD, cámara fotográfica…
  • Equipo de sonido y megafonía.
  • Material informático.
  • Material de edición y reproducción gráfica.

Para solicitarlos debes llamar o pasar por la Oficina de Información Juvenil.

Servicio de Documentación:

La Oficina de Información Juvenil cuenta con un amplio fondo documental sobre temas de salud, educación, juventud, tiempo libre, voluntariado… que ponemos a tu disposición. Además desde la oficina puedes solicitar el préstamo gratuito de más de 6.000 documentos (libros, revistas, literatura gris...) del Centro Regional de Información y Documentación Juvenil de Instituto Asturiano de la Juventud, sobre distintos contenidos, incluidos también temarios de diferentes oposiciones.

Plan de Prevención de Drogas:

Contamos con un activo plan educativo sobre drogas del que puedes conseguir más información visitando

y a través de correo electrónico plandrogas@lacomarcadelasidra.com

Creación, difusión cultural y tiempo libre:

Desde la Oficina organizamos de manera puntual propuestas directas de participación favoreciendo la creatividad como herramienta de ocio y tiempo libre: talleres literarios, plásticos, escénicos, nuevas tecnologías, la “fiesta de la música”, juegos y entretenimiento, además de acciones deportivas y de disfrute de la Naturaleza.

Además también gestionamos en Nava los programas de tiempo libre del Instituto Asturiano de la Juventud, principalmente “Verano Joven” (amplia oferta estival de campamentos y viajes para jóvenes desde los 10 años de edad) y “Campos de Trabajo” (programa de voluntariado y participación social).

Carnés para jóvenes:

Conseguirás descuentos en transportes, alojamientos, museos, compras... en España y diversos países. En nuestra oficina puedes tramitarlos o conseguir más información:

  • Carné REAJ de alberguista. Carné que te permite alojarte en cualquiera de los albergues de la Red Internacional de Albergues Juveniles. (Enlace: http://www.reaj.com/) Se trata de una propuesta económica para viajar a los mejores destinos, solo o en grupo, alojarse en habitaciones individuales o múltiples con amplios servicios.
  • Carné ISIC de Estudiante Internacional. Carné reconocido internacionalmente que acredita tu condición de estudiante y te permite obtener importantes descuentos en tiendas, restaurantes, alojamientos, museos, llamadas internacionales, transportes... Mas información, en la web del carné ISIC (Enlace: http://www.isic.org/), o en la web de la Red Internacional de Albergues Juveniles (Enlace: http://www.reaj.com/)
  • Carné FIYTO Carné internacional para jóvenes menores de 26 años que no sean estudiantes. También te permite obtener descuentos en tiendas, restaurantes, alojamientos, museos, transportes...
  • Carné joven Euro < 26 Carné para jóvenes menores de 31 años (Enlace http://www.carnetjovenasturias.com) que ofrece descuentos en transportes, ocio, compras, actividades culturales... Incluye un seguro gratuito de asistencia en viajes.

Educación Ambiental:

Desde el Servicio de Juventud organizamos distintas acciones educativas medioambientales dentro de la Joven Agenda 21 Comarca de la Sidra.

BROTE, espacio para jóvenes emprendedores rurales:

Programa formativo de carácter comarcal con acciones puntuales de acompañamiento hacia la emancipación de los y las jóvenes.

Territorio Joven en el Llagar de Sorribes:

El Ayuntamiento de Nava pone a disposición de los colectivos y organizaciones juveniles las instalaciones del Centro Sociocultural “Llagar de Sorribes” para el desarrollo de sus actividades y reuniones.